La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 10:00 horas de hoy tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical “Trudy” en el Océano Pacífico, se localiza en tierra a 45 km al sur-suroeste de Tlapa y a 120 km al este-noreste de Acapulco, Guerrero.

Dicho sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h.,  con desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Se pronostica que continúe el potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) con puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, Estado de México, Puebla y Morelos, además de oleaje elevado de 3 a 4m de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil da seguimiento al comportamiento del sistema por lo cual emite las siguientes recomendaciones:
  • Precaución por lluvias de fuertes a torrenciales; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
  • Extremar precauciones a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas en los estados Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Morelos.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  •  Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 564/14