La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que a las 13:00 horas de hoy tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical “Simon” en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 340 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 545 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h, y movimiento al oeste-noroeste a 17 km/h, cercano y paralelo a costas del Pacífico central. Su amplia circulación mantiene el pronóstico de precipitaciones torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; intensas (75 a 150 mm) Sinaloa y Michoacán; muy fuertes (50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; además de oleaje elevado en las costas de dichos estados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil comunica el seguimiento puntual de las lluvias en el territorio nacional:

Oaxaca:

Puerto Escondido cerrado a la navegación menor.

Los niveles de los ríos se encuentran debajo de su escala crítica. Con relación al deslave en la comunidad de Miramar de Candelaria Loxicha, fue notificado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para los trabajos de rehabilitación y retiro del material.

Santa María Otzolotepec: En la comunidad de Santa Cruz Otzolotepec se informó que se encuentra incomunicado por un derrumbe a la altura del kilómetro 17 del camino estatal y cortes en el suministro eléctrico. CAO y a la Comisión Federal de Electricidad sureste laboran para el restablecimiento de las comunicaciones y el servicio.

Santa María Huatulco: Como medida preventiva se suspendieron clases en todos los niveles educativos del municipio por las lluvias constantes registradas en la región.

Tabasco:

El río Usumacinta en su estación Boca del Cerro, se encuentra 13 centímetros arriba de su escala crítica, por tal motivo se realiza monitoreo constante a este río. Los ríos en la entidad se encuentran dentro de su escala crítica, con capacidad de regulación y con reporte de niveles a la baja.

Veracruz:

Orizaba: Se registraron lluvias muy fuertes durante la madrugada provocando el desbordamiento del arroyo Totolito. Se han contabilizado al momento 10 viviendas construidas con material endeble como pérdida total. Ocho personas fueron trasladadas al refugio temporal habilitado en Casa del Viejo, en la cabecera municipal.

Guerrero:

San Marcos: se presentaron 2 derrumbes sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional y la caída de 4 árboles en el mismo tramo carretero, mismos que son atendidos por personal del mismo municipio.

Morelos:

Tetela del Volcán: Se registró lluvia fuerte durante la madrugada, no se reportan afectaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 532/14