La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 16:00 horas del día de hoy tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Polo” se ubicó a 285 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema originará lluvias intensas (75 a 150 mm) para los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Colima y Michoacán. Vientos con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en el Océano Pacífico en los siguientes estados:

Baja California Sur

Cielo parcialmente nublado sin presencia de lluvias, con temperatura promedio de 38°C. Continúa la atención de las afectaciones provocadas por el huracán “Odile”, por parte de los tres órdenes de gobierno. Ante la presencia de escombros, se recomienda extremar precauciones por vientos y oleaje provocados por la tormenta tropical “Polo” para el día de mañana, la cual tiene baja probabilidad de impactar la zona.

Colima

Cielo despejado con una temperatura promedio de 30°C en la ciudad de Colima, sin presencia de lluvias. La Unidad Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta.

Jalisco

Lluvia ligera en la región de Sierra de Amula, particularmente en el municipio de El Grullo sin afectaciones al momento. Cielo despejado en la Zona Metropolitana de Guadalajara con 24°C.

Michoacán

Cielo despejado sin presencia de lluvia. En Lázaro Cárdenas se registraron vientos ligeros durante la mañana, sin afectaciones.

Recomendaciones:

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento del sistema y emite las siguientes recomendaciones para las autoridades:
  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema. 
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
En caso de ser necesario, activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, si así se requiere, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
 
Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones para la población:
  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado. 
  • No cruzar ríos ni vados crecientes. 
  • Dar especial atención a niñas y niños, así como a personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas. 
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.


 BOLETÍN 489