La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, a las 13:15 horas, tiempo del centro de México, que la Tormenta Tropical “Dolores” se intensificó a huracán categoría 1, frente a las costas de Colima y Michoacán. 

Dicho fenómeno se ubicó aproximadamente a 300 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco 305 km al suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste  a 19 km/h.  

Se prevé que sus desprendimientos nubosos originan lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán (sur y occidente), Colima (mayor parte) y Jalisco (costa y sur), y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit (centro y sur) y Guerrero (sur y occidente). Oleaje de 3.0 a 4.0 metros en costa de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán y vientos de 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en costas de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán. 

Debido a su desplazamiento pronosticado a partir de este momento queda sin efecto la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical que estuvo definida desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco. 

Por otra parte, dos canales de baja presión se mantendrán extendidos, uno desde el norte hasta el occidente y centro de México y otro en el sureste del territorio nacional; en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas.  

También se esperan lluvias menores a 25 mm, que pueden ser con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Precaución por lluvias intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.          
  • Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.         
  • Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.          P
  • restar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.         
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.         
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín N° 419/15