Con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobierno de la República trabaja para combatir el delito a través de acciones enfocadas a la reconstrucción del tejido social y al bienestar social de la población, subrayó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, al realizar giras de trabajo por los estados de Guerrero y Michoacán, para dar seguimiento e impulsar nuevas tareas en la materia.

En coordinación con autoridades del Gobierno de Guerrero, se han emprendido diversas acciones que buscan reducir los factores de riesgo y fortalecer los de protección en poblaciones prioritarias para el Programa en la entidad.

El Subsecretario Campa Cifrián visitó los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, donde supervisó los trabajos que se llevan a cabo en esas demarcaciones y para los cuales se dispuso una inversión superior a la otorgada en el 2013, ya que ésta pasó de 148 a 149.5 millones de pesos.

Con el presupuesto destinado para ocho polígonos que contemplan 95 colonias de esos tres municipios, se ha construido un parque deportivo, un gimnasio al aire libre y espacios para el esparcimiento cultural, social y deportivo. Asimismo, se han impartido talleres, cursos, ferias y actividades lúdicas.

Por otra parte, en Michoacán, el funcionario de la Secretaría de Gobernación puso en marcha acciones de prevención y atención integral a las mujeres en situación de violencia, ya que, reconoció, vivir sin violencia es una condición indispensable para el desarrollo de las michoacanas.

En esta entidad, también dio inicio la estrategia Punto Mujer, cuyo propósito es crear un espacio de vinculación y atención para que las mujeres tengan acceso de manera ágil y oportuna a los servicios que el Gobierno de la República les ofrece para su desarrollo personal.

El programa contará con módulos de atención en las seis subprocuradurías regionales. En ellos, se brindarán apoyos en materia de bolsa de trabajo, capacitación para el autoempleo, canalización a programas sociales y de salud, asesoría jurídica, apoyo psicológico e información de actividades culturales y deportivas.   

Punto Mujer impulsa el uso de la línea telefónica 01 800 Háblalo (422 5256), con la finalidad de que de manera confidencial y gratuita las mujeres cuenten con orientación psicológica y asesoría legal las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al igual que en Guerrero, el presupuesto para esta entidad se incrementó y pasó de 59 a 86 millones de pesos que serán repartidos en cuatro municipios que atienden nueve polígonos. 

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno de la República de atender, como una prioridad nacional, las causas estructurales de la violencia y la delincuencia, impulsando acciones en favor de la población mexicana.  

Boletín 447/14