Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Estamos convencidos de que la única manera de construir el México que todos anhelamos tiene que ver justamente con la vinculación entre presidentes municipales, gobernadores y el gobierno de la república”, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, celebrada en Monterrey, Nuevo León.

En representación del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Renato Sales sostuvo que “el municipio es la estructura de gobierno más cercana a la población, a la ciudadanía y por ello la seguridad ciudadana se construye y debe construirse desde lo local, desde lo cercano, desde lo inmediato”. 

“Es imperativo contar con policías cercanas al ciudadano, profesionales, capacitadas, respetadas y respetables, para asumir lo que conocemos como prevención situacional y social del delito, atender plazas, calles, parques, jardines, establecimientos mercantiles, vincular al policía de proximidad, al policía municipal con los jueces cívicos o calificadores”, expresó el Comisionado Nacional de Seguridad.

Al asegurar que la ruta correcta pasa por la coordinación y la vinculación, el Lic. Renato Sales Heredia, invitó a los tres órdenes de gobierno a trabajar juntos y evaluar cuáles son los mecanismos idóneos para que ésta coordinación rinda frutos con rapidez.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, exhortó a los alcaldes a generar una agenda de trabajo que permita fortalecer las capacidades institucionales de los municipios en materia de seguridad; asimismo subrayó que la prevención del delito y la cultura de la legalidad son ejes fundamentales que deben ser impulsados desde los gobiernos locales.

Durante el evento, el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, rindió protesta como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a quien el Lic. Renato Sales Heredia felicitó y le deseo el mayor de los éxitos.  

En su primer discurso, de la Garza Santos se comprometió a dedicar su mejor esfuerzo, su experiencia y entusiasmo en diseñar, proponer y aplicar políticas y programas en materia de seguridad pública y coordinarse con las instituciones públicas y privadas en el tema de la prevención del delito.

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal está integrada al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y sus atribuciones están previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que implican proponer y aplicar políticas y programas de cooperación municipal en materia de seguridad pública; promover el desarrollo y fortalecimiento de las dependencias encargadas de la seguridad pública municipal; proponer políticas públicas en materia de seguridad pública; promover en el ámbito municipal la homologación del desarrollo policial, entre otros.

 En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno del estado, Lic. Manuel González Flores; Secretario Adjunto del Sistema Nacional  de Seguridad Pública, Arq. Lázaro Gaytán Aguirre; el Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, Ing. Isidro López Villarreal; el Presidente de la Asociación de Autoridades Locales y Municipales AC, Lic. Marcos Pérez Calderón; el Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Américo Zúñiga Martínez; y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lic. Jorge Fuentes Zepeda.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 461/16