La Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal, anunciaron hoy el Simulacro Nacional que se realizará el próximo 19 de septiembre con motivo de los 30 años de los sismos de 1985

En la reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el Gobierno de la República ha hecho de la protección civil una política de Estado en la cual prevalecen una mayor coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, dependencias, un enfoque preventivo y respuestas ágiles y eficaces en beneficio de la sociedad. 

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el titular de esta dependencia agregó que existen retos y se debe seguir trabajando para generar una auténtica cultura de prevención en la sociedad. 

El encargado de la política interior del país instruyó al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, que una vez concluido el Simulacro Nacional se realice una evaluación para detectar áreas de oportunidad y mejorar los esfuerzos en esta materia. 

Le indicó al Coordinador Puente Espinosa seguir trabajando de manera estrecha con gobiernos, así como con los sectores empresarial y académico, y con la sociedad civil. “Para que juntos, sigamos avanzando en este propósito compartido”, dijo. 

El Secretario Osorio Chong, recordó, que el Comité Nacional de Emergencias se reunió por primera vez en esta Administración y ha servido para coordinar a dependencias federales en momentos donde se requiere actuar de manera rápida y oportuna. Agregó que este reúne a autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad en un mismo propósito: prevenir riesgos y salvar vidas. 

Por su parte, el Coordinador Luis Felipe Puente dio a conocer las actividades previas que se realizarán con motivo de los 30 años de los sismos de 1985 y que culminarán con la realización de un Simulacro Nacional. 

Explicó que el Simulacro se realizará de manera simultánea en todo el país, ante la hipótesis de la presencia de un sismo de gran magnitud. Informó que a las 11:30 horas se activará la Alerta Sísmica en estados y municipios, así como en el Distrito Federal. 

Añadió que en este ejercicio participarán más de 80 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal, además se contará con el respaldo de la Policía Federal y tres mil 500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo. 

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su gobierno se suma a esta iniciativa del Gobierno de la República. Subrayó que entre más información se ofrezca, la población tendrá mayor margen de respuesta ante la presencia de emergencias. 

Mancera Espinosa dijo que en la ciudad de México se activarán los altavoces de las cámaras de seguridad ubicadas en los seis mil 400 postes, enseguida del disparo de la alerta sísmica para alertar a los capitalinos. 

Participaron en esta reunión los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Salud, Mercedes Juan López, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; la Coordinadora Nacional de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Marcia Freitas de Castro. 

Por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, asistieron los directores generales del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés González; de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, y de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rogelio Conde García. 

También estuvieron presentes los directores generales del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de la Vega Armijo; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, y representantes de la Cruz Roja Mexicana, de la academia y de la sociedad civil.

 Boletín No.498/15