Con el propósito de profundizar en la investigación científica ante los riesgos a los que México está expuesto por la presencia de fenómenos naturales, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará la rectoría de la investigación y análisis del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En un evento encabezado por el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y por Puente Espinosa, el Coordinador Nacional de Protección Civil informó que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es trabajar con la máxima casa de estudios para prevenir, a través de la investigación aplicada, desastres naturales.

Es interés de la Secretaría de Gobernación, apuntó Puente Espinosa, sumar las capacidades de investigación y análisis de la comunidad científica universitaria, a fin de mitigar las afectaciones a la población por la presencia fenómenos naturales. Por ello, destacó, es necesario construir un proyecto nacional que permita homologar criterios que identifiquen los riesgos.

 El Rector y el titular de Protección Civil realizaron también un recorrido por las instalaciones del CENAPRED. Ahí, Puente Espinosa expresó que ahora los trabajos que realiza este Centro contarán con el valioso apoyo y colaboración de los científicos representantes de los diversos institutos de la UNAM, lo que, “estoy seguro, permitirá salvaguardar la vida de los mexicanos”.

 Por su parte, el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, dijo que la invitación para que la UNAM colabore en la investigación científica en materia de prevención de desastres naturales, marca el inicio de una nueva relación sin otro interés que trabajar por la seguridad de la gente. El objetivo, destacó, es trabajar juntos para mitigar y evitar la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de las personas ante la presencia de fenómenos naturales.

 Narro Robles resaltó que la UNAM pone a disposición del CENAPRED las capacidades de sus investigadores porque, dijo, nuestra finalidad es sumar esfuerzos y “juntos vamos a servir mejor al país”.

 A la reunión asistieron los titulares de los principales Institutos de Investigación Científica de la UNAM, así como directivos del CENAPRED.

BOLETÍN 402