La Secretaría de Gobernación destina 107 millones 696 mil 693 pesos para el desarrollo de acciones encaminadas a disminuir la violencia y la delincuencia en la región de La Laguna, que comprende los municipios de Matamoros y Torreón del estado de Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo del estado de Durango.

La acción coordinada con los gobiernos de Coahuila y Durango ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en la región Lagunera. Los tres delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión y secuestro) disminuyeron entre el 2012 y el 2013. En el caso del homicidio, la variación ha sido del 23 por ciento a la baja; la extorsión ha presentado una disminución del 5 por ciento y el delito de secuestro bajó un 60 por ciento, ya que pasó de 50 casos en 2012 a 21 eventos en el 2013.

 

Con esta medida implementada a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de propiciar condiciones de seguridad a la población de La Laguna, una de las zonas más afectadas por la delincuencia entre 2007 y 2012. 

 

Los recursos otorgados para este 2014 están destinados a la construcción de comunidades cohesionadas, convivencia armónica y promoción del bienestar y desarrollo social y comunitario. Las acciones a implementar comprenden la pinta de fachadas y rescate de espacios públicos para promover la participación de la sociedad a favor de mejorar su entorno y fortalecer su sentido de pertenencia; ferias integrales que promuevan la convivencia comunitaria y familiar mediante actividades recreativas, culturales, deportivas, lúdicas, productivas, asistenciales y saludables; talleres de educación sexual.

 

Así como una escuela de oficios para jóvenes y mujeres consistente en capacitación y acompañamiento en oficios y temas socio-productivos que generen el autoempleo; centros de mediación para la resolución pacífica de conflictos familiares, comunitarios y escolares; programa de prevención de adicciones; academias deportivas, entre otros.

 

La aplicación de este presupuesto para la zona de La Laguna tiene el objetivo de generar condiciones de tranquilidad para la población de esa región.     

 

 

Cabe destacar que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene como finalidad trabajar coordinada y transversalmente para brindar mayores oportunidades que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos.

 

BOLETÍN 197