La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso de fomentar la cultura y el arte, porque manifiestan “un profundo poder de transformación y cambio, que amplían nuestros horizontes y fortalecen valores como la tolerancia, la libertad, la creatividad y la innovación”, señaló el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Márquez Montes, durante la inauguración de la exposición “Laberinto de los Sueños”, del artista plástico Leonardo Nierman.

En las instalaciones del conjunto Bucareli de esta Secretaría, en las que se exhibe la obra escultórica del artista, el Oficial Mayor reconoció las obras de Leonardo Nierman, quien, dijo, es un artista excepcional reconocido en el mundo, debido a su sensibilidad y poder de creación que le han valido múltiples premios y reconocimientos en Europa y Estados Unidos.

El funcionario agradeció el apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por impulsar en esta dependencia programas de fomento a la cultura, los cuales propician un espacio para la unidad de todos los servidores públicos que en ella laboran. La cultura y el arte reflejan “nuestra historia, creencias y saberes, y además tienen la fuerza de transformar nuestro país”, expresó.

Destacó la importancia de difundir la cultura mexicana, porque, apuntó, es una expresión que fomenta la participación y convoca al diálogo diverso.

De las 25 piezas elaboradas con acero inoxidable, que se exhiben en la explanada y corredores de esta Secretaría, destacan, entre otras “Armonía”, “Remolino”, “Vuelo Nocturno”, “Flama Eterna” y “Ave del Paraíso”. Asimismo, la muestra expone óleos de la colección de Leonardo Niermanrealizados en acrílico y masoníte y acrílico sobre tela, cuya temática son muestra de la exacerbación sobre el sueño y ambición eterna del hombre: el vuelo. Algunas de las pinturas son “Sensación de Vuelo”, “Viento Cósmico”, “Viento de Otoño”, “El Viaje” y “Cosmogonía”.

Entre los diversos materiales que emplea el artista para plasmar sus obras, se encuentran el mármol, ónix, bronce, plata, oro y acero inoxidable, este último, a decir de Nierman, es con el más se adecúan las piezas y trazos que elabora.

En la inauguración estuvieron presentes la Directora General del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo; la Titular de la Unidad para el Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco; la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; el Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) de la Secretaría de Gobernación, Armando Carrillo Lavat; el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro, así como trabajadores de esta Secretaría.


BOLETÍN 180