La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas, el cual otorga certeza jurídica a las personas que requieran de estos servicios. Además, contiene una serie de reglas para las autoridades responsables de legalizar las firmas o bien de emitir una apostilla en documentos públicos, a fin de que estos tengan efectos jurídicos en el extranjero.

 La emisión de estas reglas es indispensable para la unificación del criterio de las autoridades competentes de la aplicación de la Convención por la que se “Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros,” a través de la definición de términos de carácter general y, con ello, brindar mayor claridad a los procesos de expedición de apostilla y legalización.

 Cabe señalar que México desde hace 18 años forma parte de la Convención de la Haya, la cual cuenta con 104 países miembros, misma que surgió por la necesidad de facilitar la circulación a nivel internacional de documentos públicos, permitiendo la expedición de un sólo documento denominado apostilla que, adherido al documento público y firmado por la autoridad competente, tiene validez plena en los países signatarios de la misma.

 La apostilla utilizada en México es destacada en el ámbito internacional por contar con medidas de seguridad avanzadas, ya que el papel es infalsificable, al tener un holograma impreso en calor, tinta anti-adulteración y tinta de validación que reacciona con un lector electrónico que emite un haz de luz, lo que la hace un documento de alta calidad por su incuestionable autenticidad.

 Por otra parte, México participa en el 8o. Foro Internacional sobre Registros Electrónicos de Apostilla, organizado por la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, que tiene lugar en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, durante el cual, la Directora de Coordinación Política con los Poderes de la Unión, Martha Teresa Urrutia Cárdenas, presenta los avances de nuestro país en esta materia, con la impartición de las conferencias tituladas “La implementación de e-Registros en México” y “La experiencia de México en materia de Apostilla”.

BOLETÍN 368