• El CONEVAL distinguió a la dependencia por el desarrollo de la ECOPRED 2014

La Secretaría de Gobernación fue reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por la aplicación de buenas prácticas dentro de la Administración Pública Federal (APF).

En el VI Reconocimiento de Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas que otorga el CONEVAL, esta dependencia, a través de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, recibió la distinción por el desarrollo de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

En el marco del décimo aniversario del Consejo Nacional, se resaltó que la Encuesta para la Prevención permite difundir prácticas en la APF que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece en el uso de ejercicios de monitoreo y evaluación, en la mejora del diseño e implementación de programas y políticas públicas, así como en la toma de decisiones y el fomento de la rendición de cuentas.

Al recibir la distinción, la directora general de Coordinación Intersecretarial de esta Secretaría, Eunice Rendón Cárdenas, subrayó la importancia de la ECOPRED, la cual pretende estudiar a la violencia y delincuencia para dar una solución integral a estos fenómenos sociales.

"Este trabajo nos permite identificar el nivel de riesgo criminológico de las 47 ciudades que han sido estudiadas", dijo. Además, agregó, permite diseñar y dar seguimiento a indicadores claves en esta materia para diseñar estrategias para prevenir la violencia y el delito en el país.

ECOPRED permite medir en los jóvenes factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia que incrementan la posibilidad de que esta población replique situaciones similares, explicó. Es, apuntó, la primera encuesta en su tipo a escala internacional que ofrece estimaciones sobre los factores de riesgo como el acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

En esta edición también se reconocieron las buenas prácticas de las Secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes, así como del Instituto Mexicano de Seguridad Social, entre otros.

 Boletín No. 691/15