La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió hoy formalmente las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores en el estado de Chiapas, así como para los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey en el estado de Nuevo León.

Esta dependencia también notificó oficialmente las declaratorias a los titulares del Poder Ejecutivo de ambas entidades federativas con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del artículo 23, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en seguimiento a los acuerdos adoptados en la XVII Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del 18 de noviembre.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Así como la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad en general.

Cabe señalar que se establecen medidas específicas para atender la violencia contra las mujeres indígenas en los municipios de la región de los Altos de Chiapas; éstas tendrán una dimensión intercultural que buscarán lograr relaciones igualitarias y libres de violencia en las comunidades indígenas.

Asimismo, se solicitó fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres con recursos humanos y presupuestales; desarrollar programas para la reeducación de hombres generadores de violencia.

Otras medidas son generar campañas interculturales permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres.

Igualmente, se requiere como medida de satisfacción en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los gobiernos de los estados emitirán un mensaje a la ciudadanía en el que reiterarán la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Cabe destacar que el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha manifestado a la Secretaría de Gobernación la disposición de su gobierno para implementar las medidas solicitadas.

Del mismo modo, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha expresado a la Secretaría de Gobernación su compromiso para trabajar en coordinación con la Federación y los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente en favor de todas las mujeres nuevoleonesas.

La emisión de estas alertas de violencia de género contra las mujeres representan una oportunidad para reencausar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales, en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia.

Con la emisión de las alertas, el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Nuevo León, reafirma su compromiso con la protección y respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres y, particularmente, con su derecho a una vida libre de violencia.

Boletín No.594/16