La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 estados de la República por la presencia de helada severa.

Conforme a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, se pronostican para esta temporada invernal más de 60 frentes fríos, de los cuales ya han ocurrido hasta el momento 34 frentes fríos y 8 tormentas invernales, esto implica que México se encuentra a la mitad de la temporada y en los meses más fríos. 

En este sentido y como se ha hecho en años anteriores el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha ordenado llevar a cabo acciones preventivas para salvaguardar la vida de la población. 

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó de acuerdo a los mecanismos de Protección Civil se emita una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por helada severa para 446 municipios de 23 estados de la República, con el objetivo de prevenir afectaciones a la población y actuar de manera oportuna en la atención de estas contingencias climatológicas. 

Dicha declaratoria se atenderá con insumos del Fondo para la Atención de Emergencias “FONDEN”, beneficiando a más de medio millón de personas con despensas, cobertores y colchonetas para cubrir necesidades básicas ante las bajas temperaturas.

Los estados que reciben los apoyos son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que serán entregados en representación del Presidente de la República, por Gobernadores y Secretarios del Gabinete. 

Con estas acciones, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación refuerza su compromiso de salvaguardar la vida de los mexicanos y apoyar las zonas más vulnerables del país. 

Boletín No.059 /16