La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, realizó hoy una feria informativa para conmemorar el Día Mundial del Refugiado 2017, la cual contó con la participación de alrededor de 300 refugiados de Colombia, Guatemala, Ghana, Honduras, El Salvador, República del Congo y Venezuela, entre otros.

Durante el evento, la titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Anel Sánchez Johnson, señaló que esta Secretaría trabaja para apoyar a quienes llegan a México es esa situación.

Este encuentro, dijo, tiene como finalidad dotar de herramientas a los refugiados para que puedan integrarse socialmente a sus países. Resaltó fundamental que en México se reconozca a los refugiados. "Están con nosotros, y ya son parte de México”, comentó.

La feria, que contó con la instalación de 35 stands, pretende que los refugiados compartan su cultura e historia, apoyar su integración, y que conozcan las bolsas de trabajo, federales y estatales para un mejor desarrollo dentro de nuestro país.

Durante el evento, se realizaron diversas actividades, como la presentación del Baile “Danza Portando”; cuenta cuentos ACNUR;  presentación de canto con la refugiada, Marie Banite de nacionalidad haitiana; presentación de canto, Rebeca Salles de nacionalidad brasileña; clase muestra de danza; presentación musical, grupo "Wueso Locombiano" (Mayra Crosthwayt); presentación de canto con King Patua, y la presentación de Babou Diabate Griot.

En la conmemoración estuvieron presentes representantes de las secretarías de Salud, de Educación y del Trabajo; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; de la Organización Internacional para las Migraciones, y de organizaciones de la sociedad. 

Boletín No. 167/17