• Esta práctica entrará en operación en 2017 y permitirá contar con mayor información

 

La Secretaría de Gobernación inició la implementación del Programa Nacional de Capacitación sobre la Nueva Metodología para la Clasificación y Reporte de la Incidencia Delictiva para Fines Estadísticos, con el propósito de que ministerios públicos y fiscales cuenten con un sistema uniforme de clasificación de delitos. 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que 651 agentes del MP serán capacitados para que estos puedan formar a nueve mil funcionarios ministeriales en las 32 entidades federativas.

En el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, explicó que la metodología considera propuestas y demandas de organizaciones civiles e implica el fortalecimiento de las áreas de análisis y estadística de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia estatales.  

Los cursos, dijo Vizcaíno Zamora, serán impartidos por el Centro Nacional de Información del SESNSP y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La metodología para la clasificación y reporte de la incidencia delictiva sustituirá al antiguo formato en el que procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales enviaban,  mes con mes al SESNSP, información en la materia para ser publicada los días 20 de cada mes, desde hace 18 años.

Este año, el nuevo método implementa mejoras en los procesos, en los sistemas y en la capacitación del personal dedicado al registro y reporte de delitos. El proceso de mejora cumple con instrucciones giradas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y lo sugerido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

La nueva metodología entrará en vigor en enero de 2017 y permitirá contar con información homologada de mayor calidad, normada por el INEGI y consistente con estándares internacionales como los referidos en el Manual para la elaboración de estadísticas sobre justicia penal de la ONU que define la necesidad de un sistema uniforme de clasificación de delitos.

Entre las mejoras, se contará con registros consistentes en delitos como el secuestro, el robo de autopartes, las violaciones medioambientales, de trata de personas y el feminicidio.

Asimismo, mejorará la calidad de la información relacionada con las víctimas del delito, y los niveles de clasificación contribuirán a distinguir estadísticamente los delitos culposos, los bienes jurídicos afectados y brindarán información desagregada por sexo y grupos de edad, entre otros.

En la inauguración de la capacitación participaron la Comisionada Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Íñigo Fernández Baptista;  el director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios; así como la directora General de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, y las invitadas permanentes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Angélica Garnica Sosa y Adelina Lobo-Guerrero.

 

Boletín No. 329/16