La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 implica un cambio cultural en el que sociedad y gobierno deben contribuir, aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.  

Al inaugurar el foro “Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales”, destacó que esta transformación requiere el acompañamiento de los servidores públicos vinculados con estos temas como las corporaciones de seguridad y justicia y los profesionales del derecho. 

En el salón Revolución de esta dependencia, el Subsecretario Campa Cifrián subrayó que el Gobierno de la República trabaja en la disminución a las violaciones a derechos humanos en todos los rubros, “especialmente en los que más aquejan a la sociedad”. 

“Esta es la ruta que marca nuestra Constitución, en su primer artículo, por la que estamos transitando para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos. Debemos sumarnos todas y todos a esta nueva cultura”, detalló. 

La meta, recordó, es hacer de México una sociedad de derechos.  “Estamos conscientes del trecho que nos falta para lograrlo, pero estamos trabajando comprometidos en la promoción de la política del Estado en esta materia, precisó Campa Cifrián. 

El Subsecretario de Derechos Humanos aseguró que cumplir la ley es el principal instrumento de justicia. Esto, agregó, implica la humanización del derecho bajo principios de equidad.  

Destacó la importancia de que este Foro se desarrolle en un día importante para un sector de víctimas vulnerables, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este, mencionó, resulta un espacio para reflexionar, estudiar y discutir formas para mejor atender con los instrumentos a las víctimas. 

En su momento, el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime, destacó que la violación a los derechos humanos de cualquier persona produce un cambio radical en su contexto, por ello, “se deben cristalizar en acciones que ayuden a reconstruir su proyecto de vida”.  

Por ello, el comisionado Rochín Del Rincón recordó, es indispensable analizar las ventajas y desventajas de la Ley General de Víctimas para facilitar su acceso y acercamiento a quienes la necesiten.  

Al dar la bienvenida, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de esta Secretaría, Ricardo Sepúlveda, comentó que el Foro contribuirá a fortalecer el mandato constitucional y ético del quehacer jurídico, la defensa de los derechos humanos, particularmente de las víctimas de violaciones. “Tenemos que buscar fórmulas para que su defensa legal sea una realidad”, agregó.    

El foro “Los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos conforme a los principios constitucionales” tiene el propósito de sensibilizar a las y los abogados y operadores jurídicos sobre la importancia de su quehacer en la salvaguarda de los derechos fundamentales de este grupo de personas. 

A la inauguración también asistieron los presidentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y  del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Ricardo Ríos Ferrer, Ricardo Cervantes Vargas y Alfonso Pérez-Cuellar Martínez, respectivamente. 

Boletín No. 677/15