La delincuencia no se combate solo con elementos policiacos, sino con una verdadera política de prevención, la cual permita a los jóvenes alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo, sostuvo hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El encargado de la política interior del país destacó la labor de coordinación con las autoridades del gobierno del estado en la aplicación de políticas como el  Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Al encabezar, junto al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, un encuentro con beneficiarios del Pronapred en este municipio, el titular de esta dependencia afirmó que los gobiernos de la República y de Baja California tienen planeado desarrollar más acciones encaminadas a reducir los índices de violencia en polígonos como Valle de Puebla en la capital de este estado.

El Secretario Osorio Chong exhortó a las mujeres a apoyar a los jóvenes para que se incorporen a programas a la vida productiva, a través de los programas sociales, pero sin criminalizar a quienes hayan caído en la drogadicción.

“No es criminalizando a los jóvenes como los vamos a ayudar a que se reincorporen a la actividad diaria, sino apoyándolos con comprensión y orientación”, aseguró.

Por su parte el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que en su entidad primero está la sociedad y luego los gobernantes. Se dirigió a los asistentes al encuentro para decirles que las autoridades son un instrumento, una herramienta, para que los recursos que tanto el estado como la Federación otorgan se apliquen en tiempo y forma, pero, sobre todo, con absoluta con transparencia.

Destacó el funcionamiento del Pronapred en Baja California y muestra de ello, dijo, son las escuelas de tiempo completo que benefician a miles de niños bajacalifornianos, pero especialmente a mujeres trabajadoras.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begñé Guerra, resaltó las principales acciones que se llevan a cabo conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno en esta entidad.

Señaló que a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se desarrollan en esta localidad diversos talleres, torneos de futbol, encuentros culturales; intercambio de juegos bélicos por juegos didácticos y deportivos; marchas exploratorias para detectar focos rojos de violencia intrafamiliar, de prevención de la drogadicción y de desarrollo personal para los adultos mayores, con la finalidad de reconstruir y fortalecer el tejido social.

A nombre de los beneficiarios hablaron Marcelo Ramírez Serrato, del Programa Academias Deportivas (basquetbol), y la niña Jocelín Jiménez Casas, del programa “chulling”: cómo combatir el bulling. Ambos dieron testimonio de las oportunidades que han recibido mediante los programas y acciones que ha puesto en marcha en esta entidad la Secretaría de Gobernación, en estrecha coordinación con autoridades municipales y estatales.

Estuvieron presentes en el evento la señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del Sistema DIF estatal; el presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, funcionarios de la administración local y estatal, así como delegados federales de diversas dependencias del Gobierno de la República.

Mexicali, B.C.

Boletín No. 555/16