Las acciones de prevención cierran el paso a la delincuencia y abren caminos para el desarrollo individual y colectivo, por lo cual para el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social representa la piedra angular de la política de seguridad, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Al inaugurar, la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, el titular de esta dependencia sostuvo que prevenir es superar la violencia sin recurrir al uso de la fuerza y significa “promover la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad, a través de la participación social”.

En el evento que contó con la presencia de funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos, integrantes de organismos internacionales y especialistas en el tema, el Secretario Osorio Chong, señaló que el camino para construir comunidades más seguras está en la fuerza de una ciudadanía más unida.

Cuando se trabaja de manera conjunta, los beneficios se multiplican, por ello, dijo, se trata de que los órdenes de gobierno y sociedad trabajen en coordinación para aumentar las capacidades locales y disminuir la inseguridad urbana, así como fortalecer el tejido social. Y esa labor, apuntó, se realiza a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el tema de la prevención, se debe trabajar muy de cerca de la ciudadanía, porque es así, entre todos, como se construyen mejores comunidades y más seguras, puntualizó.

El encargado de la política interior del país afirmó que no basta con desarticular a los grupos delictivos y con tener más y mejores policías. “Estamos convencidos que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas”, precisó. 

Cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura y en las localidades el actor clave es la sociedad, quien define junto con las autoridades cuáles son las prioridades a atender, subrayó.

El Secretario Osorio Chong destacó que en los últimos tres años, se han invertido más de 7 mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos. Se trata, detalló, de demarcaciones prioritarias de 102 municipios donde habitan casi cinco millones de personas que hoy tienen acceso a mejores espacios públicos, actividades culturales, deportivas y productivas.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, señaló  que para erradicar  la inseguridad y la violencia es necesario trabajar en la prevención focalizada, con la finalidad,  apuntó de  reconstruir el tejido social, la cohesión comunitaria y la recuperación de espacios públicos.

Añadió que es necesaria la creación de políticas públicas que permitan la atención a los factores de riesgo que aquejan a la población, orientadas a una perspectiva de inclusión social, para que los mexicanos tengan una mejor vida

El Foro, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en materia de observación del delito, el cual permitirá analizar los avances y logros de las acciones que México ha puesto en marcha con un enfoque de seguridad ciudadana y en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante la inauguración participaron el director general del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Daniel Cauchy; la representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Margaret Spears, y el director del Programa Ciudades más Seguras, Juma Assiago.

Asimismo, estuvieron presentes el asesor de Naciones más Seguras de la ONU, Franz Vanderschueren, y el oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández.

Boletín No.626/15