Para el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la prevención de la violencia y la delincuencia se inscribe en un modelo de país en el que imperen la tranquilidad y las oportunidades para lograr un desarrollo mejor para todos, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero. 

Al inaugurar con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Foro de Consulta “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el funcionario destacó que para la actual administración, la prevención no es un asunto coyuntural. 

“La prevención para el gobierno del Presidente Peña no es un asunto coyuntural, no responde a una ocurrencia, es más bien una acción que se inscribe en una aspiración profunda, en un modelo de país en el que imperen la tranquilidad y las oportunidades para lograr un mejor desarrollo para todos”, apuntó. 

En el Palacio de Minería, Solís Acero resaltó la importancia de que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo exista corresponsabilidad de gobierno y ciudadanos. 

“La construcción de un México en paz busca establecer que en el Plan Nacional de Desarrollo haya esquemas de solución perdurables, legítimos y consistentes, que reivindiquen el papel de la sociedad en el diseño, la operación, la articulación y la vigilancia de las políticas públicas”, precisó. 

Este espacio de coparticipación y diálogo, agregó el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, revaloriza el papel del ciudadano como un sujeto con un interés corresponsable. 

La corresponsabilidad de la sociedad, indicó, es esencial para lograr resultados, porque sólo con la construcción de ciudadanía atajaremos de modo eficiente las acechanzas que genera la violencia. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Crifrián, comentó que se instalaron las comisiones interinstitucionales en las 32 entidades de la República, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia. 

Y explicó que en todos los casos las entidades realizan un proceso de identificación de las regiones donde se están generando fenómenos de violencia. 

Señaló que una de las características de los programas de prevención eficaces es la focalización y en el ejercicio que realiza el Gobierno Federal tiene identificadas 57 demarcaciones.

Informó que en breve los  estados y municipios podrán confirmar la información para identificar las regiones, las comunidades, las colonias, las poligonales, donde se generan los fenómenos de violencia. 

Indicó que como sociedad se tiene un extraordinario reto, porque la crisis de seguridad tiene raíces profundas. Por ello, agradeció el interés, la disposición y, sobre todo, la generosidad de la sociedad para compartir ideas y tiempo, para hacer de México un país que recupere la paz. 

En tanto, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la máxima casa de estudios no puede ni debe permanecer ajena a esta propuesta participativa, a la que ha llamado a la sociedad mexicana el Gobierno Federal. 

El estudio y reflexión sobre las problemáticas vinculadas a la materia de seguridad y justicia en democracia, apuntó, han sido considerados como cuestiones prioritarias para la Universidad Nacional desde hace algunos años. 

Lo anterior, porque están identificadas como el más grave de los grandes problemas nacionales, razón por la cual la UNAM se constituye como un espacio plural, abierto e incluyente para el debate serio, responsable y sustentado sobre esos temas.

BOLETÍN 55