El camino de la prevención no es corto ni es fácil, pero es la mejor ruta para un México en paz, ya que es el único camino para sentar las bases del desarrollo social y económico que permita un México más próspero, señaló el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Al presidir la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Secretario de Gobernación afirmó que cada vez más familias se suman y confían en el Programa y en su autoridad, porque, dijo, si el trabajo que lleva a cabo cada Secretaría de Estado involucrada en esta Comisión Intersecretarial “no va acompañado de la participación ciudadana, no va a funcionar, sin embargo en todas hemos encontrado respuesta positiva y participación”

Manifestó que hoy en día más familias mexicanas ven que es a partir de estas acciones como podrán generar un entorno mejor de progreso y de valores para sus hijos y sus familias.

Ante los integrantes de la Comisión Intersecretarial, Osorio Chong advirtió que el conjuntar esfuerzos y recursos, el no competir, sino sumar, el no ver quién hace más, hará que de manera conjunta se obtengan logros a favor de todos los mexicanos.

Tras recordar que fue el Presidente Enrique Peña Nieto quien instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia el pasado 12 de febrero, el encargado de la política interior del país subrayó el esfuerzo que el Gobierno de la República realiza para lograr ese México en paz a través de la prevención.

Destacó la importancia de las acciones emprendidas por cada una de las áreas del Gobierno Federal y de los estados y municipios, para cumplir los compromisos “que nos van a llevar a ese México de desarrollo, ese México en paz que ha propuesto y que ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Por ello, subrayó que hay que perseverar en la acción y en la responsabilidad para seguir avanzando en materia de prevención social, por lo que “paso a paso, día a día, en las 57 demarcaciones, en los 82 municipios, en los 220 polígonos y mil 69 colonias, seguramente habrá un antes y un después”, puntualizó.

Finalmente, durante la sesión se informó de algunas acciones llevadas a cabo en el ámbito de educación básica, como es el funcionamiento de un total de cuatro mil 543 escuelas de tiempo completo en las 57 demarcaciones. Además de la distribución de materiales impresos en los centros escolares para apoyar las acciones de prevención que realizan los Consejos Escolares de Participación Social.

En el rubro de desarrollo social se trabaja en los programas de Empleo Temporal, 3X1, Opciones Productivas, el Programa de Zonas Prioritarias, que comprende mejorar las condiciones y los servicios de la vivienda.

Asimismo, en materia de infraestructura se trabaja a través del Programa de Empleo Temporal, herramienta que se utiliza para la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras, a fin de brindarle apoyo económico a zonas con alto nivel de marginación y de desempleo.

En la reunión participaron la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el Secretario de Educación Pública,  Emilio Chuayffet Chemor; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; así como el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, de la Secretaría de Gobernación.

Más información del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Clic aquí

BOLETÍN 121