El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, señaló que la política pública de prevención está encaminada a transformarse en una más eficiente, transparente y sostenible.

Al participar en el III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebró en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el Subsecretario Begné Guerra afirmó que el diseño e implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia complementa las acciones tradicionales de seguridad pública y dota de integralidad la estrategia de seguridad ciudadana.

Este nuevo paradigma, dijo, ha significado un cambio de fondo en el combate al delito y requiere de la suma de actores y de la activa participación de la sociedad en un ejercicio de corresponsabilidad para dar más resultados.

Durante su ponencia Formación de Ciudadanía y Cultura de la Legalidad, el funcionario aseguró que la prevención social, bajo el enfoque de seguridad ciudadana, representa un ejercicio de corresponsabilidad en el que el esfuerzo y trabajo de la sociedad y autoridades "deben generar mejores condiciones para quienes viven en mayor vulnerabilidad".

El Subsecretario de Prevención subrayó que "los retos solo podemos afrontarlos con participación ciudadana, con redes que nos permitan a las autoridades saber en dónde se enfrentan situaciones de riesgo; se trata de construir una red solidaria que nos permita prevenir la violencia cotidiana".

Resaltó la importancia de promover una ciudadanía fuerte y participativa. Hizo énfasis en que "si no activamos, en todos los frentes a la ciudadanía, si no hacemos un esfuerzo por involucrar a nuestras vecinas y vecinos, compañeros de escuela, de trabajo, no vamos a lograr transformar las condiciones actuales de comunidades vulnerables ante la violencia y delincuencia. De ahí que la participación ciudadana sea indispensable para esta política pública de prevención".

El Subsecretario Begné Guerra destacó que las universidades cuentan con un amplio capital humano, generan conocimiento, y tienen una comunidad indispensable para garantizar que la prevención trascienda un gobierno o una administración.

Guanajuato, Gto.

Boletín No.602/16