A nombre de mis compañeros servidores públicos, integrantes de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, me dirijo a ustedes para informar lo siguiente: 

En un operativo efectuado el día de ayer en la Colonia Miguel Hidalgo 3ª Sección, en Tlalpan, Distrito Federal, elementos de la Policía Federal, adscritos a la División de Investigación, lograron rescatar a dos personas que se encontraban privadas de su libertad. 

Una de las víctimas estaba secuestrada desde el día 20 de noviembre y la otra desde el 4 de diciembre, ambas se encontraban en condiciones infrahumanas, notoriamente desnutridas y con visibles huellas de tortura. Una de ellas presenta fractura en la nariz y a la otra le habían sido mutiladas ambas orejas. 

En el lugar del rescate se encontró una excavación de aproximadamente dos metros de profundidad que estaba a punto de ser concluida y en la cual presumiblemente serían sepultados, ya que los secuestradores pretendían privarlos de la vida. 

Con base en el dicho de los propios secuestradores, al lado de la fosa en proceso de excavación, se encuentran sepultadas dos víctimas que también fueron secuestradas y posteriormente privadas de la vida, mismas que serán exhumadas con la intervención del Ministerio Público y de los Peritos. 

Derivado de las investigaciones realizadas, esta banda fue la responsable del secuestro de tres estudiantes de 13, 20 y 28 años de edad, plagiados el 4 de diciembre próximo pasado en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc, respectivamente. 

De estas tres víctimas, la primera fue liberada en la delegación Álvaro Obregón el 14 de febrero del presente año, previo el pago de 342 mil pesos y sin que presentara mayor daño físico. 

La segunda víctima apareció muerta el 11 de diciembre de 2013 en la delegación Tlalpan, sobre la carretera Picacho-Ajusco, con un disparo de arma de fuego en la cabeza y mutilado de un dedo.

Y la tercera víctima fue liberada en las primeras horas del 18 de los corrientes en la delegación Gustavo A. Madero, con la mutilación del pabellón auricular izquierdo. 

En el operativo antes referido se logró la detención de los siguientes presuntos responsables: 

Kristofer Yair Suárez García de 23 años, originario del Estado de México y quien es reconocido por sus cómplices como el jefe de la banda y quien se encargaba de interceptar, vigilar y torturar a las víctimas. Esta persona participó presumiblemente en las mutilaciones y en el homicidio, así como en el cobro de los rescates y la liberación de las víctimas. 

En la fotografía que tenemos en pantalla podemos apreciar el tatuaje que tiene esta persona en el pecho y que dice “Almas asesinas”. 

También fue detenido Roberto Carlos Pérez Ibarra de 24 años de edad y originario del Distrito Federal. 

Y Mario Leonel Alcántara Miranda de 28 años, también originario de la capital de la República. 

Es importante destacar que por el modus operandi y la zona en que actuaban esta banda, pudiera estar relacionada con al menos cinco secuestros más. Las investigaciones al respecto continúan. 

A los probables responsables se les aseguraron dos motocicletas, un vehículo, dos armas de fuego, seis teléfonos, un radio y documentación diversa. 

Por otra parte, informamos que se encuentra arraigada en la Procuraduría General de la República desde el pasado 9 de febrero,  Alma Selene López Fuentes. El arraigo se dio por un hecho delictivo distinto al que ahora se presenta, pero se presume está vinculada al grupo delincuencial que ayer se detuvo. 

La presentación de las fotografías de los detenidos se hace con la finalidad de que si son reconocidos por la ciudadanía como autores de algún ilícito, se presente la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial. 

El Gobierno de la República ratifica su compromiso de mantenerse atento al lado de la sociedad para combatir frontalmente a la delincuencia.

Boletín No. 099/14