La Policía Federal no busca reconocimientos públicos, sino cumplir con responsabilidad y deber, sus casi 40 mil elementos, siempre están presente con toda la disposición para ayudar a toda la sociedad mexicana, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Tenemos que seguir hacia delante ante las dificultades que tenemos en diferentes partes del país”, resaltó.

Al encabezar la Ceremonia Mérito y Reconocimiento 2017 de la Policía Federal subrayó que 2018 representará un reto mayor en el que no se debe permitir que la delincuencia avance, por ello, exhortó a todos los integrantes de esta corporación a redoblar esfuerzos para impedir que el proceso electoral del siguiente año sea utilizado por la delincuencia para lastimar a las instituciones o ciudadanos.

Asimismo, aclaró que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal no se le puede dar mayor peso al debido proceso dejando de lado los derechos de las víctimas y de los policías que arriesgan su vida por la sociedad mexicana, agregó.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal sostuvo que el Gobierno de la República seguirá respaldando, reconociendo y agradeciendo el trabajo que este cuerpo policial desarrolla. Por ello, destacó la importancia de que la seguridad y las corporaciones que la brindan sean iguales en cualquier estado o municipio, y reiteró que no se condiciona el apoyo o respaldo, el único propósito es servir a la sociedad mexicana.

El encargado de la política interior del país señaló que esta corporación de elite, es reconocida en México e internacionalmente. “Según datos de INEGI, es la corporación de policía más reconocida en nuestro país, siete de cada 10 mexicanos les tienen confianza”, dijo. Los felicitó y los exhortó a seguir cumpliendo con su deber para seguir avanzando por esta ruta.

El Comisionado Nacional de  Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que en la Administración Federal ha crecido la Policía Federal, se ha logrado formar elementos más capacitados, dignificados y listos para afrontar los retos que se presentan con absoluto respeto hacia los derechos humanos.

Construir policías, dijo, contribuye a la democracia para que todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos y libertades en un marco de seguridad en el que se acate el Estado de derecho a cabalidad.

Reconoció que uno de los desafíos de la Policía Federal es acrecentar la confianza y construir una relación de cercanía con los ciudadanos ya que “si la policía cuida a la comunidad, la comunidad cuidará a la policía”, afirmó.

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, reconoció que el empeño de policías hace posible que esta corporación sea la instancia civil de seguridad más efectiva y confiable del país con un espíritu inquebrantable de servicio. “Una corporación profesional que apuesta y apostará siempre por el respeto a las libertades y a la tutela de los derechos humanos”, precisó.

Asimismo, informó que por primera vez se someterán a concurso de capacidades, conocimientos y liderazgo, las posiciones de coordinación estatal de todo el país. Este momento es oportuno para brindar certeza a los tomadores de decisiones sobre los recursos que se dotan a la Policía Federal y a las policías de todo el país. “En nuestro caso, no solo han sido bien empleados, sino potencializados gracias a la buena administración y talento de nuestros integrantes”, precisó.

Reconoció el liderazgo del Secretario Osorio Chong y reiteró que es uno más en la Policía Federal, “juntos hemos vivido la adversidad, pero también junto a usted, hemos alcanzado niveles históricos de confianza y percepción de eficacia”.

En representación de los galardonados, la Policía Segundo, Narda Alejandra Fragoso Pérez, afirmó que pertenecer a esta institución federal es un orgullo y más que una profesión, representa una misión de vida para quienes desempeñan esta labor. “Ser policía federal significa entrega humanista y respeto a los derechos humanos”, dijo.

Señaló que el camino para proteger y servir a los mexicanos es la profesionalización y refrendó, a nombre de sus compañeros, el compromiso que tienen con la sociedad de seguir preparándose para responder con ética y profesionalismo todas aquellas acciones que protejan a México.

En la ceremonia se entregaron condecoraciones a miembros de la Policía Federal por tiempo de servicio, mención honorífica, al mérito, a un binomio canino, así como la condecoración “Caballero Águila” a familiares de policías fallecidos en un acto heroico en cumplimiento de su deber.

Además realizaron la entrega representativa de constancias e imposición de grado a los integrantes que forman parte del Proceso de Promoción de Grados 2017 y se llevó a cabo la premiación de los niños ganadores del 5º Concurso de Dibujo Infantil así como del ganador del Concurso Nacional de Oratoria Policial.

Boletín No. 413/17