La fuerza que permite hacerle frente a la violencia es la unión y participación de los ciudadanos, afirmó hoy aquí, en Puebla, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana La Guadalupana.

Acompañado por el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el responsable de la política interior del país agregó que es con la unidad familiar y con valores como se contrarrestará la violencia. Insistió en no politizar el tema de seguridad y evitar separar las responsabilidades sino acercarlas. 

Ante cerca de mil 500 niñas, niños, jóvenes y adultos beneficiados con este Centro, el Secretario Osorio Chong subrayó que entre más se trabaje en la  prevención de la violencia y la delincuencia, más se reconstruye el tejido social.

En la unidad habitación La Guadalupana, dijo que la apuesta es generar mejores personas y familias, a partir de brindar una educación de calidad y mejores alternativas de desarrollo. Apuntó que el camino que conviene es el de trabajar juntos, ciudadanía y gobierno, en beneficio de la sociedad.

El Secretario de Gobernación señaló que es trabajando de forma coordinada y conjunta y no en la disputa ni en la competencia como se construye un mejor país. “Si nos coordinamos, si trabajamos de manera conjunta, todos los resultados se amplían y son muchos más los mexicanos que se benefician”, resaltó. 

En su oportunidad, el Gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que en Puebla se trabaja con el apoyo del Gobierno de la República para mantener a la entidad segura. Indicó que la coordinación de las diferentes instancias gubernamentales es lo que ha permitido combatir las causas de la delincuencia para fortalecer el tejido social.

Por ello, manifestó, es necesario seguir apoyando a los jóvenes y brindarles mayores oportunidades educativas para que continúen preparándose, lo que les permitirá obtener buenos empleos en beneficio de su calidad de vida.

El mandatario estatal indicó que con este Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana La Guadalupana son cuatro los construidos en la ciudad de Puebla y tres más en Tehuacán.

Por su parte, y a nombre de las familias beneficiadas con este Centro, la señora Maria del Pilar Ordaz, agradeció la construcción de esta obra en su comunidad, y dijo que significa un parteaguas para el desarrollo de la zona.
  
En tanto, la niña Erika Aguilar Armas, indicó que este espacio les permitirá participar en actividades culturales, donde mujeres y hombres recibirán capacitación para emprender un negocio.

Después del evento en el que asistieron el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad; el procurador General de Justicia del estado, Víctor Antonio Carranca Bourget; el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez, así como el delegado de esta dependencia en Puebla, Noé Rodríguez Roldán, los titulares de la Secretaría de Gobernación y el Ejecutivo local realizaron un recorrido por el taller de capacitación para el trabajo y el salón de usos múltiples del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana.

Durante su gira de trabajo, el Secretario Osorio Chong previamente inauguró el Arco de Seguridad en el municipio de Palmar de Bravo, el cual tuvo una inversión de 173 millones de pesos aportados por los Gobiernos de la República y Estatal. "Con esto se demuestra en los hechos que cuando se trabaja en conjunto se logran resultados en favor de la ciudadanía", dijo. 

La tecnología y los sistemas de inteligencia, agregó, deben ser utilizados para proporcionar seguridad, y este Arco es un ejemplo de ello. Su sistema no intrusivo, explicó, respeta la integridad y los derechos humanos de las personas, al mismo tiempo que, agregó, contribuye a brindar seguridad no solo a los poblanos, sino a los mexicanos que transitan por esta región. 

Destacó que el uso de sistemas de inteligencia contribuye a la coordinación entre fuerzas de seguridad, lo que se refleja en la detención no solo de las cabezas de organizaciones delincuenciales, sino a quienes las conforman. Así avanzamos en el objetivo de lograr la paz y tranquilidad para México, resaltó.

El titular de esta dependencia reconoció la labor de las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, pues indicó "son el motor de los esfuerzos emprendidos, y son ellas las que más participan". 

En su oportunidad, el Gobernador Moreno Valle coincidió en que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno da resultados. Este Arco, apuntó, sirve y demuestra que las nuevas tecnologías que se ponen en operación funcionan. 

La coordinación es el elemento crucial para mantener a Puebla como un estado seguro, por ello, confió en que el Gobierno de la República continuará apoyándonos para lograr el objetivo de tener un estado en paz, seguro y que impulse el progreso", aclaró.

En el evento, el Secretario de Gobernación junto con el Gobernador de Puebla conocieron el equipo de rayos X del Arco de Seguridad y realizaron un recorrido por el complejo.

Al develar la placa inaugural del Arco, también se entregaron patrullas a 18 presidentes municipales. En el acto participaron el encargado del despacho de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Archundia Barrientos; el secretario de Seguridad Pública local, Facundo Rosas Rosas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano; el presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, así como diputados locales, federales y representantes de diversas instancias de gobierno estatal y federal. 

Boletín No. 180/15