La mejor justicia no es la que llega después de los hechos para castigar, sino la que previene los delitos y garantiza la seguridad, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Las comunidades libres de violencia son la base para consolidar una sociedad de derechos, donde prevalezca la convivencia y un ambiente de calidad de vida digna para todos”, puntualizó.

El Secretario Osorio Chong destacó que en México se construye una política de seguridad ciudadana en la que las personas ocupan el centro y son el fin de los esfuerzos y que va más allá del uso de la fuerza.

Aseveró que los ciudadanos exigen firmeza en el combate a la delincuencia y respuestas que transformen su entorno hacia uno más seguro, esto, agregó, debe hacerse desde un enfoque de gobernabilidad democrática, fortaleciendo a la sociedad con pleno respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

Para ello, agregó el encargado de la política interior del país, es fundamental abatir la impunidad, fortalecer las instituciones de seguridad, privilegiar la inteligencia, la coordinación y la cooperación internacional para perseguir y detener a aquellos que cometen delitos. Asimismo, manifestó que es necesario disminuir la violencia a partir de la prevención y el fortalecimiento del tejido social para recuperar la confianza ciudadana. “Solo así tendremos resultados duraderos y en beneficio de la gente”, subrayó.

Al dirigirse a los Ministros del Interior, así como Ministros y Viceministros de seguridad y justicia de 21 países de América Latina y el Caribe, el Secretario de Gobernación apuntó que “nuestras naciones enfrentan retos comunes en materia de seguridad que requieren soluciones compartidas, por lo cual se tiene un doble desafío: desarrollar estrategias nacionales de combate y prevención a la violencia que den resultados locales, y coordinarnos regionalmente para enfrentar el fenómeno de la delincuencia trasnacional.

Indicó que la suma de esfuerzos ayuda a robustecer la eficacia de las políticas públicas, tener una variedad de diagnósticos y propuestas en materia de seguridad y prevención, así como la consolidación del diálogo. “Avancemos hacia mecanismos de cooperación con compromisos ágiles y dinámicos que nos permitan pasar de la deliberación a la acción, haciendo realidad el discurso de integración de la región”, destacó.

“Debemos prevenir socialmente la violencia con toda la acción del Estado que sea necesaria, con la mayor participación social que sea posible y con el despliegue de una cooperación internacional que dé como resultado mayor seguridad y mejor justicia en democracia para América Latina”, concluyó.

Por su parte, Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México detalló que una estrategia nacional de seguridad diseñada con la colaboración de la ciudadanía permite lograr los objetivos trazados. “No hay una fórmula única para erradicar la delincuencia, esto requiere un trabajo coordinado”, dijo.

Recalcó que en México, la iniciativa Todos Somos Juárez es un ejemplo de que estas estrategias dan resultado.

En tanto, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de  Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación reconoció que los diálogos, mesas de trabajo y clínicas de capacitación que se han llevado a cabo en la Semana de la Prevención contribuirán a fortalecer la estrategia de prevención de la violencia en beneficio de los mexicanos.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Ana María Rodríguez, Gerente de Instituciones del BID así como los Ministros del Interior, Ministros y Viceministros de seguridad y justicia de 21 países de América Latina y el Caribe.

 Boletín No. 235 /14