Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación de una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, encabezó la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), la cual tuvo como anfitrión al Gobernador de Baja California, Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Al referirse a las obligaciones de la federación y los estados, el Comisionado Renato Sales aseguró que “se tiene que trabajar coordinadamente en los protocolos operativos y atención a los internos, porque esta Ley tiene como eje medular el respeto a sus derechos humanos, además de impulsar la capacitación de las personas que se desempañan profesionalmente al interior de los centros penitenciarios”.

Aseguró que la  prevalencia de los principios rectores del Sistema Penitenciario –dignidad, igualdad, legalidad, debido proceso, transparencia, confidencialidad, publicidad, proporcionalidad y reinserción social- se reflejan en otro postulado de la ley: las personas privadas de su libertad durante la ejecución de la prisión preventiva o las sanciones penales impuestas, gozarán de todos los derechos previstos por la constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, siempre y cuando estos no hubieran sido restringidos por la resolución o la sentencia.

En este sentido, el Comisionado Renato Sales habló de ocho objetivos enfocados a la transformación del sistema penitenciario que consisten en respetar la dignidad de los internos con salud, trabajo, educación, capacitación y deporte; basarse en procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación; un sistema civil de carrera; esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares; un Modelo de Certificación de Centros Penitenciarios que sea el referente para todo el país.

Así como también un sistema de evaluación y un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario; aplicación y puesta en práctica de la normatividad específicamente concebida para la reinserción de adolescentes en conflicto con la Ley; y por último la creación de un sistema de información con registros históricos consolidados que faciliten la visualización del estado que guarda el sistema penitenciario.

En la ceremonia realizada en Tijuana, Baja California, el gobernador de la entidad externó “sabemos la importancia que tiene la justicia y el respeto a los derechos humanos como parte de la solución de conflictos de un sistema penitenciario con carencias, y bajo este esquema hemos apostado al fortalecimiento  y a la modernización del sistema, por ello trabajaremos de manera coordinada con la federación”.

En su intervención, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Lic. Eduardo Guerrero Durán, aseguró que el sistema de impartición de  justicia mexicano, en el ámbito de la ejecución penal, debe ajustarse a los preceptos de la nueva LNEP.

“Es ésta una tarea y un desafío que estamos enfrentando con responsabilidad y profesionalismo. Es una labor titánica que requiere capacitación y conocimientos técnico-científicos, convergencia de voluntades y trabajo en equipo, así como planeación y una estrategia integral para transformar el sistema penitenciario de nuestro país”.

En este sentido, Guerrero Durán sostuvo que estos encuentros tienen el propósito de proveer a los responsables de los centros de reinserción federales y estatales, de instrumentos eficaces para la implementación, evaluación y seguimiento del nuevo Modelo de Gestión Integral  que ha sido diseñado conforme a los objetivos, normas y lineamientos operativos de nuestra recientemente promulgada LNEP.

En el evento estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Lic. Rubén Fernández Lima; el Presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Magistrado Lic. Jorge Armando Vásquez; la Presidenta del Poder Legislativo del estado, Diputada Mónica Bedoya Serna; el Presidente Municipal de Tijuana, Dr. Jorge Enrique Astiazarán Orcí, así como autoridades penitenciarias locales, estatales y federales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 428/16