• El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas, dijo
  • Inauguró el Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana

Las controversias entre partidos y autoridades son naturales en una sociedad plural como la mexicana; sin embargo, aún existen quienes rechazan un resultado electoral que no les favorece y crean ambientes difíciles tras comicios que no alientan al desarrollo, sino solo a la división y al encono, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Todavía escuchamos voces, increíblemente, de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado Mexicano”, por lo que a quienes se encuentran en esta circunstancia de rechazo y de no saber que las instituciones son producto del esfuerzo de todas y todos los mexicanos, debe aplicarse siempre la ley, porque esta debe estar por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al fracaso y al retroceso.

El responsable de la política interior del país afirmó que una democracia eficaz protege y alienta el ejercicio de las libertades y garantiza el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, dijo que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de Derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

Es indispensable, destacó, trabajar para consolidar la vida democrática del país, y los tribunales electorales y sus magistrados son pieza clave de la democracia mexicana. “Nunca olvidemos nuestro objetivo fundamental: mejorar las condiciones de vida de la sociedad y esa pasa por la democracia”.

El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas, dijo el Secretario Osorio Chong a cerca de 200 magistradas y magistrados electorales de todo el país.

El titular de esta dependencia agregó que los tribunales son clave en la democracia mexicana, porque representan instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos luego de un proceso electoral.

El Secretario Osorio Chong refrendó el compromiso del Gobierno de la República de seguir trabajando para que las y los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos necesarios para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.

Se comprometió a acompañar a los Tribunales y Salas electorales, así como a los magistrados para que desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, puedan construir su reforzamiento, la modificación o la implementación de su consolidación, misma que debe conocerse en el Congreso de la Unión.

El gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la República, a través del Secretario de Gobernación, para el desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor de los magistrados en la consolidación del sistema democrático en México.

El presidente de la Asociación y magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, dijo que para generar confianza es necesario contar con instituciones fuertes y sólidas.

Agregó que corresponde a los magistrados consolidar esa confianza, a fin de fortalecer la cultura democrática del país. Indicó que en el encuentro se abordarán tres ejes: autonomía financiera, modificación a procedimientos administrativos a magistrados electorales locales y evaluación continua y posible ratificación de magistrados en sus encargos.

Estuvieron en este evento, los presidentes municipales de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, y de Apizaco, Julio César Hernández Mejía; el presidente del Congreso estatal, diputado Nahúm Atonal Ortiz, así como el ex presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos.

 

Boletín No. 103/17

Apizaco, Tlaxcala