• El presidente del TFCA presentó el informe de labores 2015

 

La justicia, en todos los ámbitos de la vida social, es piedra angular del bienestar y el desarrollo; garantizarla y aplicarla de manera imparcial, expedita y transparente, es una obligación permanente del Estado mexicano, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por eso, agregó durante el Informe 2015 del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el Gobierno de la República trabaja todos los días para fortalecer y consolidar las instituciones que le dan vida y sustento al Estado de Derecho.

Solo en el marco de la ley, apuntó el encargado de la política interior del país, se materializa la justicia efectiva y oportuna que la sociedad demanda. “Una (justicia) que se haga sentir por igual en todas las regiones y para todas las personas. Y, ante todo, una que sea instrumento para erradicar la impunidad y fortalecer el tejido social”, señaló.

En su mensaje, en el Centro Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se refirió a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio de 2016. Es, dijo, la reforma más profunda en los últimos 100 años e implica pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

La reforma, explicó el Secretario Osorio Chong, implica, asimismo, una justicia plena para las mujeres, en particular para aquellas que son o han sido víctimas de violencia. Para ello, detalló, se han incrementado y fortalecido los Centros de Justicia, claves para que muchas mexicanas recobren su tranquilidad.

“De modo que en materia penal y de género, estamos sentando las bases para transformar la manera en que millones de mexicanas y mexicanos acceden a la justicia”, aseveró.

Lo que sigue, detalló, es avanzar en la justicia cotidiana, aquella cercana a las personas y que impacta de manera directa en su bienestar y ejercicio de sus derechos. Esto, indicó, incide en todas las esferas de la convivencia diaria, permitiendo la solución pacífica de los conflictos y fortaleciendo la confianza entre las personas.

El Secretario de Gobernación anunció que el Presidente de la República presentará próximamente al Congreso de la Unión una iniciativa para modernizar y fortalecer la justicia laboral, porque, agregó, un país donde las relaciones entre patrones y trabajadores funcionan en armonía, es un país que promueve la prosperidad, el desarrollo y la innovación.

Reconoció el trabajo del presidente del Tribunal, magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, y señaló que el Tribunal es y seguirá siendo factor de equilibrio y armonía para el buen funcionamiento del gobierno.

En su oportunidad, De la Peña Gutiérrez reiteró el compromiso del TFCA para continuar trabajando en la construcción de un México justo donde prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Comentó que la actuación de quienes laboran en el Tribunal seguirá siendo bajo los principios de honestidad e imparcialidad, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

El magistrado De la Peña Gutiérrez destacó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje atendió de enero a noviembre de este año 43 mil 652 asuntos, de los cuales se resolvieron 6 mil 987 expedientes y quedan 36 mil 665 asuntos en trámite, lo que significó un avance de más del 10 por ciento en el abatimiento del rezago en asuntos individuales.

Informó de los convenios que se firmaron este año para fortalecer la vinculación con instituciones públicas para el intercambio de experiencias que contribuyen a un mejor funcionamiento administrativo y jurisdiccional, entre ellos destaca el signado con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el cual se establecen, impulsan y desarrollan actividades con perspectiva de género.

En el informe estuvieron magistrados de las ocho salas que conforman el TFCA y por parte de la Secretaría de Gobernación el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan.

 Boletín No. 705/15