La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos y capacidades para que en junio de 2016 opere en todo el país el nuevo Sistema de Justicia en beneficio de la sociedad.

La titular de la Setec encabezó con el Gobernador de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, una reunión de trabajo para evaluar avances y establecer acuerdos que agilicen el desarrollo del Sistema de Justicia Penal y con ello cumplir el mandato constitucional establecido en la reforma de 2008.

En el encuentro que se realizó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y en el que participaron representantes de los órganos implementadores de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, así como de instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, se establecieron de manera colegida los siguientes acuerdos:

Generar planes específicos de trabajo con las entidades para concertar y agilizar el nuevo sistema de justicia.

  1. Las entidades federativas desarrollarán mecanismos de cooperación para intercambiar buenas prácticas en la implementación de la reforma, de manera que unos estados apoyen a otros, adicional a los recursos federales que se reciben a nivel nacional.
  2. Establecer rutas para que las entidades utilicen, mezclen y potencien recursos provenientes de distintos fondos federales.

Los participantes también analizaron los avances de la implementación del Sistema de Justicia en normatividad, infraestructura, difusión, capacitación, evaluación y seguimiento de la implementación. 

Fromow Rangel subrayó que para el Gobierno de la República es prioridad que el Sistema de Justicia Penal opere en junio de 2016 en la totalidad de los estados y del Distrito Federal, por lo que, recalcó, “no habrá prórroga para cumplir la fecha establecida por el mandato constitucional”.

Por su parte, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó la importancia de armonizar las leyes locales para acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia para construir un país en el que la justicia y la prosperidad sean para todos.

Por otra parte, Herrera Caldera expresó, a nombre de los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el respaldo de la CONAGO a las ocho acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para prevenir y combatir la corrupción. Estas medidas, dijo,  abonan a “ese México que se transforma para resolver los grandes temas del país y hacer frente a las demandas de nuestra gente, para garantizar un gobierno transparente y eficiente, ejemplo de legalidad y de combate a la corrupción”.

 

Boletín No. 104/15


ECZ  7 de 22 jpg
ECZ  12 de 22 jpg
ECZ  16 de 22 jpg
ECZ  17 de 22 jpg
ECZ  18 de 22 jpg