La igualdad de género es un derecho humano fundamental de carácter esencial, por ello los impartidores de justicia deben analizar y actuar con perspectiva de género en los asuntos que les competen, apuntó el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, al inaugurar la Primera Semana de Igualdad de Género en ese órgano colegiado.

Añadió que además de ser un principio y un valor fundamental, la igualdad de género es un detonante del desarrollo de las sociedades incluyentes, por lo que con los trabajos de esta semana de igualdad de género servirá para compartir experiencias en la implementación de ese derecho. 

En el evento, el magistrado presidente De la Peña Gutiérrez aseguró que en ese sentido el Tribunal realiza una capacitación permanente hacia los juzgadores  en materia de perspectiva de género, para actuar de acuerdo a lo que establece la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Comentó que actualmente se encuentra en estudio el Primer Manual de Prevención y Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral y espera que en breve sea aprobado.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López Barajas, consideró que para erradicar la violencia hacia las mujeres, es necesario pensar en la igualdad entre mujeres y hombres y en el Gobierno de la República se tiene el firme compromiso de avanzar en ese sentido, trabajando desde todos los ámbitos con perspectiva de género.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, confió en que los trabajos que se lleven a cabo durante esta semana sean una oportunidad para buscar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, tanto en materia de impartición de justicia con perspectiva de género, como en materia laboral. En ese sentido, añadió, el tema de atención es el trinomio conciliación-trabajo-familia para las mujeres. 

Asimismo, aseguró que desde el Senado de la República se apoyarán y se impulsarán los resolutivos que de estos trabajos emanen y sean de su competencia, por ejemplo si se requiere cambiar el marco jurídico para una nueva reforma laboral con perspectiva de género.

En tanto, la vicecoordinadora de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, apuntó que el Estado mexicano ha avanzado en la instrumentación de un marco normativo que responde a instancias internacionales en beneficio de las mujeres, y se materializa en leyes como la del Instituto Nacional de las Mujeres, la General para la Igualdad para Mujeres y Hombres, la General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la general de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y la Ley General de Víctimas, entre otras.

El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, magistrado Armando Ismael Maitre Hernández, destacó que con eventos como este, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje demuestra que trabaja con una agenda de género que se traducirá en una realidad de igualdad.

Recordó que este compromiso se tomó desde la quinta Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia de 2010, donde se comprometieron a impartir una justicia libre de discriminación por razón de sexo o género y a la promocionar y generar ambientes laborales libres de violencia al interior de los órganos impartidores de justicia.

Durante este evento se inauguró la exposición de la artista plástica LORETA.

También participaron la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, y la jefa de Servicios Educativos, Difusión y Relaciones Públicas del Museo Casa de la Bola, Silvana Liceaga Gesualdo.

Boletín No. 671/15