La identidad es la llave del ejercicio de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales; es el amparo del Estado para con sus habitantes, aseguró el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta dependencia, Humberto Roque Villanueva.

Al encabezar la inauguración de la Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento, detalló que la identidad es el principal factor de integración social. “Sin identidad no hay libertad plena”, dijo.

El Gobierno de la República, agregó, mantiene su compromiso de garantizar que el derecho a la identidad sea universal, gratuito y oportuno, en armonía con los diversos tratados internacionales de los que somos parte.

El funcionario detalló que América Latina y el Caribe comparten un vínculo solidario y un legado cultural, político, económico y social, “donde el diálogo ha sido nuestra mejor estrategia y las coincidencias nuestra mayor y gran fortaleza”, subrayó.

Reconoció el trabajo realizados por los organismos internacionales presentes, pues dijo ellos han creado los lazos que permiten crear políticas de población y registro encaminadas a garantizar el derecho a la identidad inmediato y gratuito sin distingo alguno.

“La Conferencia Regional habrá de rendir frutos en beneficio de nuestras niñas y niños, y su derecho a ser reconocidos como individuos;  que el derecho a la identidad sea uno de los mejores motores para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe”, comentó.

El director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo, subrayó que el desafió como Región es adoptar estrategias en materia de derecho a la identidad para el año 2030 y dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible emitidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Hablar de identidad, precisó, es hablar de justicia, derecho y libertad. Una sociedad que se asuma como democrática, participativa e incluyente debe garantizar que su población goce de los derechos fundamentales, y el derecho a la identidad es la dignificación del ser humano como individuo.

Contar con una familia, sociedad y nación, permiten a las personas acogerse al amparo de Derecho de su país y en el mundo. “No se concibe acceso a los servicios básicos, salud, educación y justicia, sin un registro que nos reconozca”, indicó.

La plenitud del desarrollo humano, sostuvo Jorge Rojo, inicia con tener nombre y apellidos, conocer su filiación, tener una nacionalidad y pertenecer a una patria. Quien no cuenta con ello, apuntó, vive en el desamparo.  

La presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), Brenda Amarilis, recordó que el órgano que preside fue creado en 2005 con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de experiencias en registro e identificación de personas.

La misión del CLARCIEV, explicó, es impulsar y facilitar la coordinación, apoyo y cooperación de organismos e instituciones gubernamentales, la modernización e incorporación de tecnologías y la compatibilidad de la interoperatividad de los estados miembros.

El especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, Arturo Muente-Kunigami, indicó que esta semana será un espacio para el intercambio de conocimientos, donde puedan aprender los unos de los otros, y trazar un horizonte para que uno de los objetivos del 2030 se cumpla: identidad legal para todos y todas, incluidos los registros de nacimiento.  

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Christian Skoog, destacó que el derecho de tener una identidad no es negociable; el gobierno mexicano, agregó, ha dado evidencias de su compromiso por garantizar el derecho universal a la identidad. “Todos debemos tener un nombre, una nacionalidad y pertenencia familiar”, apuntó.

La secretaria Ejecutiva del CLARCIEV, Rebeca Omaña, informó que todas las organizaciones internacionales reunidas las une un mismo objetivo: apoyar a las autoridades nacionales para que en 2030 América Latina y el Caribe alcance la meta del registro universal.

La directora de Plan Internacional Guatemala, Débora Cobar, detalló que para la iniciativa a su cargo es fundamental es importante hacer visible a los niños, niñas, adultos, principalmente a los más vulnerables. Aún, aclaró, no alcanzamos el sub-registro cero, pero se está trabajando para alcanzar esta meta, y este espacio contribuye en esta tarea.

Al evento también acudió la coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Sandra Velasco Ludlow.   

Boletín No. 500/16