La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) registró una explosión moderada en el Volcán Popocatépetl hoy, a las 12:33 horas. En el evento se reportaron el lanzamiento de fragmentos incandescentes hacia las laderas externas, hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter. 

El reporte añade que dicha actividad generó una columna eruptiva que alcanzó una altura de cuatro kilómetros sobre el volcán, la cual fue desplazada hacia el noreste por los vientos predominantes. 

Posteriormente, a las 15:41 horas, se presentó una segunda explosión, más pequeña, que generó una columna eruptiva de dos kilómetros de altura,  de color más claro y también dirigida al noreste, lo que indica menor contenido de ceniza. 

Por las actividades registradas en el volcán, es probable que se detecte caída de ceniza en las poblaciones aledañas a ese sector, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, en el estado de Puebla. Por lo que se recomienda a la población, especialmente en esos lugares, para que esté alerta a las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil de su entidad. 

Cabe destacar que posterior a este evento, el volcán regresó a sus niveles previos de baja actividad. Es importante manifestar que las exhalaciones registradas no significan ningún y que este tipo de sucesos se encuentra entre los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el nivel de alerta.

Boletín No. 105 /14