La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recibió por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un conjunto de productos geográficos digitales que corresponden a una cobertura territorial de aproximadamente 8,000 km², que comprende la zona potencialmente afectable por la actividad del volcán Popocatépetl.

Los materiales elaborados con tecnologías de última generación permitirán precisar las áreas de alto riesgo conforme a la magnitud de una posible erupción volcánica, los alcances que puedan tener emisiones de material piroclástico y lluvias de ceniza, deslizamientos volcánicos, así como simular escenarios de flujos de lodo y lava.

Además brindarán la posibilidad, en caso de que se requiera, de emitir oportunamente recomendaciones de prevención, favorecer la toma de decisiones ante la eventualidad de una erupción y definir los espacios de salvaguarda de la población, viviendas e infraestructuras urbanas.

Adicionalmente, esta información geográfica fortalecerá el Atlas Nacional de Riesgos mediante la incorporación de datos para el modelado de los riesgos que se puedan presentar, con lo cual se obtendrá información sobre diagnósticos de peligros volcánicos y cuyos resultados conducirán a identificar si el volcán, en el área de estudio, representa una amenaza a corto o largo plazo

La información proporcionada por el INEGI, también permitirá definir y trazar rutas de evacuación y ubicación de sitios de reunión; establecimiento de albergues temporales; actualizar el “Mapa de Peligros y Riesgos” de este volcán, útil para la planeación de emergencias y de peligros volcánicos, en el que se definen regiones de acuerdo con su peligrosidad asociado a erupciones volcánicas grandes, medianas y pequeñas.

La entrega formal de estos productos geográficos digitales fue encabezada por el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, y por el Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa. También asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación, Carlos Valdés González, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres; José María Tapia Franco, Director General para la Gestión de Riesgos. Por el INEGI, Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente del Instituto, y Carlos Guerrero Elemen, Director General de Geografía y Medio Ambiente.

Boletín No. 273/15