La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que hoy ingresó el frente frío número 39, por el norte de los estados de Baja California y Sonora. En este sentido, se mantiene comunicación permanente con las Coordinaciones Estatales de Protección Civil de dichas entidades, para estar en condiciones de dar respuesta inmediata en caso de presentarse alguna situación de emergencia que ponga en riesgo a la población.  

Cabe destacar que, si bien el fenómeno no se ha presentado con la magnitud pronosticada, por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantendrá un monitoreo permanente ante los posibles efectos que registre el sistema de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

Además, en coordinación con el SMN, se vigilan las condiciones climáticas para, en caso necesario, emitir alertamientos oportunos a las autoridades locales y a la población en general para efectos de seguridad de la ciudadanía.


La Secretaría de Gobernación, mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomienda a los habitantes de los estados de Baja California y Sonora extremar precauciones ante la presencia de lluvias, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas y atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de protección civil federales, estatales y municipales.
 

Asimismo, mantenerse informada sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquellas personas que se ubican en lugares de alto riesgo. También, se sugiere extremar precauciones ante las posibles condiciones adversas que se pudieran presentarse en carreteras y caminos rurales, por lo que se recomienda circular con extrema precaución en los mismos.

 Boletín No. 120 /14