Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante la gira de trabajo en Quintana Roo, en cumplimiento a la instrucción del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo de Coordinación Estatal, encabezado por el Gobernador Constitucional, C. P. Carlos Manuel Joaquín González.

En dicha reunión, el Comisionado Nacional dio seguimiento a los temas relacionados con la estrategia de reforzamiento  de seguridad en la zona turística del estado, instaurada el pasado 5 de abril, con el fin de generar mayores condiciones de tranquilidad para los residentes y visitantes.

Posterior a dicho encuentro, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Región Sureste en la cual Sales Heredia enfatizó que “el único camino para cumplir cabalmente con nuestras funciones es mediante la coordinación real, la coordinación auténtica entre las instituciones, entre los tres órdenes de gobierno”.

De igual manera, exhortó a los Secretarios participantes a atender coordinadamente tres prioridades: el Fortalecimiento Institucional, Nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Penitenciario.

Y agregó: “aquí no hay prevalencia de ningún tipo pues somos una República representativa, democrática, federal que se entiende entre pares. Así debemos comprender nuestra acción, nuestra misión”.

Por su parte, el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, señaló que “es primordial ayudar a fortalecer la coordinación efectiva entre las instancias y los órdenes de gobierno en materia de seguridad; es fundamental ese trabajo de coordinación, ese trabajo transversal, ese trabajo de cooperación y colaboración que debemos de tener entre los órdenes de gobierno”.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Lic. Rodolfo del Ángel Campos, manifestó que este evento “nos otorga la oportunidad de concentrar todas las experiencias que en materia de seguridad existen en nuestro país y aprovechar ese conocimiento que cada uno de los Secretarios posee en la materia y que ayuda a tener instituciones más sólidas, más fortalecidas, porque el trabajo en equipo siempre nos va a dar mejores resultados”.

Por otro lado, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Lic. María Cristina Torres Gómez, destacó que cerca del final del periodo vacacional de semana santa se registra una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento, y apuntó que “hay buenos resultados del grupo de Coordinación específicamente en Quintana Roo, pero además de eso, debemos decirle al ciudadano que tiene una policía confiable, que las labores que se están haciendo en seguridad son aquellas que ellos nos están requiriendo, que están siendo encaminados a que las familias puedan decir “mi hijo va a la escuela de manera tranquila”, a que el inversionista pueda decir “le sigo apostando por Solidaridad, por Playa del Carmen, por la Riviera Maya, por Quintana Roo”, eso es lo que estamos buscando”.

Durante la reunión, en la que se abordaron temas como la utilización de los recursos federales destinados a la seguridad (FASP), la biometrización, retos y acciones conjuntas en seguridad pública, modificación del catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva, y el sistema de información, asistieron los responsanbles de seguridad de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui; de Chiapas, Jorge Luis Llavén Abarca; de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe; de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié; y de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.

También estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; la Jefa de la División Científica, Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel; el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y el Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio; la Directora General de Apoyo Técnico en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mtra. Azucena Rodríguez Valencia; la Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, así como otros servidores públicos de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.234/17