En el marco del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizado en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fue enfática al señalar que en el ejercicio de gobierno, la Constitución no sólo es el marco que encuadra el desempeño, sino también la guía para atender las demandas y aspiraciones del pueblo. “El carácter social de la Constitución de 1917, a pesar de las múltiples reformas que ha sufrido, sigue presente”, sentenció; y añadió que fue pionera en el mundo en el reconocimiento de los derechos sociales.

Ante la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interna de México, hizo ver que los constituyentes de 1917 supieron conjugar la praxis con la teoría; la política con el derecho, la norma jurídica con el anhelo popular y afirmó que con justa razón, esta Constitución, la de Querétaro es considerada la primera Constitución Social del Siglo XX. “No fue poca cosa para un texto escrito por hombres que, en su mayoría, nunca antes habían leído una”, expresó.

Sánchez Cordero dijo que “en la Secretaría de Gobernación entendemos que la gobernabilidad democrática debe ser el contexto para que el texto de la Carta Magna de Querétaro cobre sentido, adquiera vigencia, exprese la raíz y razón del pueblo, los anhelos de la gente y la dimensión profunda del ser nacional”.

Dentro del recinto que vio nacer la Carta Magna en 1917, y frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los presidentes de la cámaras de Senadores y Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, y los 32 gobernadores, la Secretaria de Gobernación manifestó que “quienes formamos parte del equipo de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debemos leer la Constitución para dar base y sentido, continente y contenido, a la política, planes, programas y acciones del Gobierno de México”.

La encargada de la política interna del país detalló que la ley es producto de la interacción entre el Poder Ejecutivo, unipersonal por definición, y el Poder Legislativo, colegiado por su propia naturaleza, por lo que “es al Poder Judicial, al que corresponde decir el Derecho”.

“De ahí la enorme responsabilidad que los dos poderes de elección popular tienen para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cabeza colectiva del tercer Poder de la Unión, el Poder Judicial, sin el cual no hay Estado de Derecho”, sentenció.

La titular de Gobernación señaló que la Constitución es una guía para atender las demandas y el carácter del pueblo, y que si bien puede tener múltiples lecturas, interpretaciones y conclusiones, la Carta Magna es “una norma jurídica que debe cumplirse; es un programa social que aún debe realizarse; es nuestra guía de conducta personal y faro que orienta la acción de gobierno, que sin importar quien la lea, ni como la lea, tiene un fin común, el bien de la Patria”, concluyó.

---ooo0ooo---

Boletín No. 012/2019