Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Los trabajos de la primera reunión de 2015 de la Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, fueron inaugurados por el Gobernador de San Luis Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández. A la ceremonia acudió el Comisionado Nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia, Licenciado Monte Alejandro Rubido García, quien destacó la baja en el índice delincuencial en el país, a la que caracterizó como resultado de la tarea conjunta del Gobierno de la República y las entidades federativas.

La reunión contó con la participación de los responsables de seguridad pública de San Luis Potosí, Maestro Joel Melgar Arredondo; Coahuila, Capitán Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez; Durango, M. V. Z. Roberto Flores Mier; Nuevo León, General de División D. E. M. Retirado y Licenciado Alfredo Flores Gómez; y de Tamaulipas, General de Brigada D. E. M. Arturo Gutiérrez García.

El Comisionado Nacional de Seguridad agradeció la hospitalidad del Gobierno del Estado para la celebración de la sesión, y recalcó que en esta materia el Gobierno de la República trabaja con una óptica de Estado. Por ello, instó a los Secretarios de Seguridad Pública del Noreste a profundizar y robustecer las actividades y la coordinación para obtener mejores resultados.

Rubido García indicó que México es uno de los países más medidos en el mundo, en cuanto a estadísticas de seguridad pública se refiere. Asimismo, subrayó que la mejoría en las cifras de incidencia delictiva es producto de la suma del trabajo de las entidades federativas y las instancias federales que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública.  Al respecto señaló:

“Asumimos que no podemos echar campanas al vuelo, que nos falta mucho por hacer, pero también es necesario que nos demos cuenta que vamos por el camino correcto”.

Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, al refrendar su disposición para fortalecer los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de la administración pública, consideró que solamente con estrategias comunes y al atacar los problemas a nivel regional, es posible lograr una mayor certeza institucional que permita devolver a la ciudadanía la confianza pérdida y la tranquilidad.

Durante las sesiones de esta primera reunión regional de 2015, se abordaron temas como la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados, la coordinación operativa interestatal, así como los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada.

Participaron con ponencias, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez; el Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos; el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Maestro Fernando Schütte Elguero, y el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Licenciado Hiram Almeida Estrada.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 021/15