Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad a través del Servicio de Protección Federal (SPF), inauguró la Sala de Audiencias del Consejo de Honor y Justicia, órgano autónomo encargado de conocer y resolver controversias suscitadas en relación al régimen disciplinario de los elementos, lo que la convierte en la primera Institución Policial del país en contar con esta Sala.

La ceremonia estuvo encabezada por el Comisionado del SPF, Alfonso Ramón Bagur, quien aseguró que la sala fue diseñada con la finalidad de contar con un espacio físico que permita escuchar debidamente las defensas, analizar a conciencia las pruebas ofrecidas durante los diversos procedimientos y garantizar el debido respeto de las garantías procesales de su personal operativo.

Agregó que la sala no sólo tiene por objeto trabajar sobre el actuar de los policías del SPF, sino que también será el foro donde se deliberará sobre las distinciones, estímulos y  condecoraciones de los policías del Servicio de Protección Federal que por su destacada labor ameriten.

Este espacio fue delineado en su totalidad conforme al modelo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), utilizado en la atención de juicios orales en materia penal, lo que garantiza el conocimiento de los asuntos y una interacción directa de los que en él intervienen.

La Sala cuenta con lugares asignados para cada una de las partes que intervienen en el desarrollo de la audiencia como son la Secretaria Técnica, personal de apoyo del Consejo de Honor y Justicia, el presunto infractor, su abogado defensor, y el Representante de la Inspección Interna del Servicio de Protección Federal, así como un lugar para el examen de los testigos.

Se encuentra ubicada en el edificio sede del Servicio de Protección Federal y fue habilitada con el equipo necesario para la proyección de las pruebas que se ofrezcan en medios electrónicos, lo que permitirá una mejor valoración de las mismas y transparencia en la resolución de los asuntos.

En el evento también estuvieron presentes el Inspector General de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad,  Ernesto Vargas Rosas; el Director General de Servicios Profesionales de Carrera y Régimen Disciplinario, Manuel Lozano Jiménez, y el Director General de Normatividad de la SETEC, Gerardo Esquivel Ayala, en representación de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Este recinto dignifica la labor del Consejo de Honor y Justicia, se destacan los valores institucionales y se fomenta el respeto a las Leyes y Reglamentos institucionales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 673/15