La Comisión Especial del Gobierno de la República constituyó el Fideicomiso del Río Sonora, para dar respuesta inmediata a la población afectada por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, Sonora.

En la primera sesión en la que se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso, a la que asistieron los integrantes de la Comisión Presidencial que se integró el 12 de septiembre, se tomaron los primeros acuerdos entre los que destaca la entrega de los primeros cheques de compensación para las personas que acreditaron daños a su patrimonio o afectación en su salud por la contingencia ambiental.

Respecto de los daños a la actividad económica agropecuaria, se presentó un programa de resarcimiento por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encaminado a reactivar la economía del campo con apoyos a los agricultores y ganaderos.

El Comité Técnico acordó, además, resarcir los daños a las comunidades en materia de salud, agua y actividades productivas, a fin de normalizar la vida de las familias y de los productores.

El protocolo de asignación de recursos para la reparación a la salud humana y el formato para los pagos procedentes, fue presentado por la COFEPRIS, así como los requisitos que debe acreditar cada persona que haya sufrido pérdidas económicas por daños a la salud.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación enfatizó que el Comité Técnico del Fideicomiso es la única fuente de autorización de los recursos del mismo, los cuales serán ejercidos con agilidad y con independencia de cualquier agenda política.

En este sentido se anunció la creación de un micrositio de Internet para consulta de los acuerdos, programas y avances del Fideicomiso, los cuales podrán ser consultados en la siguiente dirección electrónica http://www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la población afectada, a través del trabajo permanente y eficiente para resarcir los daños ocasionados por el derrame de residuos tóxicos en el Rio Sonora.

Boletín No 486/14