Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“El servicio público, el servicio ciudadano, tiene que hacerse en público y debe ser transparente”, enfatizó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la firma de Convenio de Concertación de Acciones entre la CNS y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de permitir una adecuada rendición de cuentas, además de fortalecer la vinculación y transparencia en materia de seguridad pública.

Con este convenio, dijo, “es imperativo generar una relación que construya confianza entre el ciudadano y sus servidores públicos, y la única manera es abrir la puerta, es extender la mano, para que los ciudadanos nos enseñen a ver qué es lo que estamos haciendo bien y, desde su perspectiva, qué estamos haciendo mal”.

/cms/uploads/image/file/219929/FOTO_BOLET_N_546__4_.jpg

En este contexto, el Comisionado Renato Sales aseguró “estamos convencidos de que no hay estrategia de seguridad ciudadana que prospere si no es acompañada de la sociedad civil, nosotros como servidores públicos estamos al servicio de los ciudadanos porque nuestra misión es proteger y servir a la comunidad”.

A partir de dicho convenio se creará un Mecanismo Ciudadano de Transparencia conformado por autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y sus órganos administrativos desconcentrados Policía Federal, Prevención y Readaptación Social, y Servicio de Protección Federal.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil se integran Ciudadanos por una Causa en Común, A.C.; Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.; México Unido contra la Delincuencia, A.C.; Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.; Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, A.C., y México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.

En su intervención, la Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera Mitre, reconoció a la Comisión Nacional de Seguridad su deseo de que con este instrumento de colaboración, se fortalezca la vinculación de las instituciones con la ciudadanía para generar confianza y credibilidad en los esfuerzos que realizan para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

“Desde Causa en Común vemos una oportunidad muy importante en esto para aportar nuevas formas de participación ciudadana; que sea activa, que sea corresponsable, que lo busque sea incrementar la transparencia y la rendición de cuentas y disminuir las conductas indebidas de los funcionarios públicos”, destacó Morera Mitre.

Por su parte, el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Dr. Francisco Rivas Rodríguez, agradeció el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad y expresó que la “Policía Federal es una gran institución, y así queremos que siga siendo; necesitamos protegerla, necesitamos cuidarla y necesitamos potenciar la confianza que ya tienen los ciudadanos de ella, pero que seguramente puede verse enriquecida en la medida en la que transformemos la transparencia en una verdadera rendición de cuentas sobre cómo operan nuestras instituciones”.

/cms/uploads/image/file/219928/FOTO_BOLET_N_546__3_.jpg

Los representantes de las organizaciones civiles coincidieron en que este proyecto no sólo impactará en la oportunidad de conocer el trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y sus Órganos Administrativos Desconcentrados sino que sienta un precedente que se puede replicar con policías estatales y municipales.

Bajo los principios de cooperación, reciprocidad y bien común, el Mecanismo Ciudadano de Transparencia pretende, entre otras cosas, consolidar vínculos de confianza entre la CNS y la sociedad; promover una perspectiva de derechos humanos en la investigación de quejas, denuncias y reportes ciudadanos; informar a la población sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad pública; así como revisar, observar y recomendar la aplicación de protocolos de actuación, manuales y buenas prácticas en temas de seguridad pública.

/cms/uploads/image/file/219927/FOTO_BOLET_N_546__1_.jpg

En la ceremonia estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón; el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Mtro. Alfonso Ramón Bagur; la Titular de la Unidad de Asuntos internos de PF, Lic. María Luisa Saucedo López.

También el Inspector General, Lic. Ernesto Vargas Rosas; la Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt; el Director General de Política para el Desarrollo Policial, Mtro. Jorge Sánchez Arellano; y el Coordinador de Asesores de la Oficina del CNS, Lic. Francisco Gatica Méndez.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 546/16