Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, y el Gobernador Constitucional de Querétaro, M.V.Z.Francisco Domínguez Servién, inauguraron los trabajos de la 2da Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, donde se destacó la importancia de la corresponsabilidad entre la federación y los estados, así como la dignificación y reconocimiento de los derechos de los policías.

Durante la ceremonia celebrada en San Juan del Río, Querétaro, el Comisionado Nacional de Seguridad, destacó que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos, una tarea de corresponsabilidad y coordinación, y que esta conferencia nacional permitirá aportar soluciones conjuntas a un tema fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Por otra parte, señaló que “requerimos un esfuerzo cotidiano, permanente ante el incremento de la incidencia en algunas zonas y por eso estamos focalizando aún más los esfuerzos y poniendo énfasis en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno”.

Por ello, indicó, se impulsan operativos interinstitucionales en los municipios con mayor incidencia delictiva, con tareas de prevención, fortalecimiento institucional y combate a la delincuencia mediante el uso de sistemas de inteligencia; se fortalece la dignificación policial, que no implica la desaparición de los policías municipales sino su reorientación a una función de proximidad, de atención a faltas administrativas, infracciones, y acciones de prevención del delito.

Además de optimizar los recursos ante las restricciones presupuestales, a través de reorientar y recanalizar de manera más eficiente los presupuestos para hacer mejor uso de ellos, vinculándolos entre diferentes instancias de gobierno.

Al reconocer que la razón de ser del estado mexicano es brindar seguridad a los ciudadanos, el Gobernador del estado anfitrión, Francisco Domínguez Servién, reiteró la importancia de brindar seguridad que se traduzca en proyectos de vida, donde los derechos pero también las libertades de las y los ciudadanos estén garantizados.

Asimismo, agradeció a las fuerzas federales que siempre han respondido al llamado de las entidades federativas y coincidió en la importancia de la defensa de los derechos de los policías para que tengan mejores condiciones de vida y sean respetados por la sociedad.

Concluyó que “en Querétaro trabajaremos en coordinación, las fuerzas federales, estatales y municipales porque es una tarea que hacemos y revisamos todos los días”. 

En esta reunión se suscribieron acuerdos en materia de la defensa de la labor policial, uso de la fuerza, sistemas de información para la seguridad pública, modelos de prevención contra el secuestro y suma de capacidades, entre otros.

Asistieron a esta conferencia el Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro; Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del estado; Magda. María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal de Justicia del estado; Juan Marcos Granados, Secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro; Juan Martín Granados, Secretario de Gobierno; Mtro. Ricardo Márquez Blas, de la Unidad de Información para la Seguridad Pública; Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio, de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada; Mtro. Jorge Sánchez Arellano, titular de la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial.

Así como funcionarios de instituciones de los tres órdenes de gobierno y representantes de seguridad de las entidades del país.

/cms/uploads/image/file/228136/FOTO_BOLET_N_584__7_.jpg

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.584/16