Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En el marco de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de las Personas en Reclusión y con el propósito de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, puso en marcha la Unidad de Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Acompañado de la Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dra. Ruth Villanueva Castilleja, del titular del OADPRS, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, del Coordinador de la Unidad de Derechos Humanos del Órgano, Lic. Jorge Gerardo Aguilar Montaño, así como del Coordinador General de Centros Federales, General Salvador Camacho Aguirre, el Comisionado Nacional de Seguridad destacó que esta unidad de derechos humanos permitirá actuar en función de la persona en reclusión y al mismo tiempo atender cada una de las quejas y recomendaciones que reciba la CNDH en esta materia.

“Lo cierto es que tenemos que actuar en función del ciudadano, y en función de estos ciudadanos privados de algunos de sus derechos por la sentencia condenatoria. Privados, sí, de algunos de sus derechos, de algunos específicos, planteados justamente en la sentencia. Y entender que prevalecen los demás, que los derechos que no están estrictamente limitados por la pena subsisten. Y tenemos que ser capaces de reconocerlo y atenderlo así”, expresó el Comisionado Nacional.

En este sentido, celebró la creación de dicho mecanismo el cual está apoyado por la CNDH, que es una aliada estratégica para optimizar el funcionamiento dentro del Sistema Penitenciario, a fin de  garantizar que las y los internos cuenten con los elementos necesarios que les permitan tener una vida digna.

“Ya lo dijo el Comisionado, en nuestras manos están hoy, aquí, ahora, en este momento, trabajar para que estos derechos, para que estos principios no sean papel mojado, para que estos derechos, para que estos principios comiencen a convertirse en realidades, tenemos que atenderlo, insisto, en equipo”, enfatizó el Comisionado Sales Heredia.

En su intervención, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifestó su convencimiento de ser aliados, de sumar esfuerzos y capacidades con el objetivo de reforzar la perspectiva de derechos humanos en las políticas, programas y acciones que lleva a cabo el personal de la institución.

“Esto es parte de lo que debemos hacer, trabajar de la mano, conjuntamente, sumar, que bueno que estamos sumando y que estamos viendo dónde está la falla y cómo podemos corregirla, lo peor que nos podría pasar es no ver el error”, aseguró la visitadora de las Derechos Humanos

Por su parte el Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, subrayó el compromiso de trabajar en conjunto para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario, por lo que resaltó que por instrucciones del Comisionado Sales Heredia, se trabaja de manera coordinada en generar las condiciones  de orden, respeto y disciplina que permitan garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad para coadyuvar a su efectiva reinserción social.

“La CNDH, el Órgano Interno de Control, por supuesto, la Comisión Nacional somos aliados estratégicos, porque en ello va de por medio el respeto y la dignidad de los derechos fundamentales de todos los mexicanos”, indicó el Comisionado Rodríguez Calderón.

En este sentido, conminó a todos los directores de los centros federales del país-quienes estuvieron presentes- a profundizar las acciones para refrendar el respeto a los derechos humanos, los protocolos de actuación ya establecidos, a fin de consolidar el objetivo de transformar el Sistema Penitenciario.

El Comisionado Sales Heredia, junto con el titular del OADPRS, dio la bienvenida al Coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Lic. Jorge Gerardo Aguilar Montaño, así como a los responsables de área, quienes fueron presentados ante las autoridades de la CNS y del Sistema Penitenciario.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.41/17

/cms/uploads/image/file/246590/FOTO_BOLET_N_041__1_.jpg