Con el objetivo de brindar seguridad y establecer medidas preventivas ante recientes movimientos telúricos de intensidad menor registrados en Montemorelos, Nuevo León, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés González, participaron en la sesión del Comité de Contingencias Geológicas para Sismos de esa entidad, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Los integrantes del Comité, en el que además participan alcaldes, señalaron que hasta el momento los movimientos registrados en el municipio de Montemorelos y en la llamada Región Cítrica del estado de Nuevo León, han sido menores y no se han reportado desgracias personales o daños severos en inmuebles. Además, descartaron que los sismos registrados estén relacionados con actividades exploratorias de gas que se efectúan en ese estado.

Durante la sesión que se llevó a cabo en el Museo Valle del Pilón del municipio de Montemorelos, se acordó reforzar el monitoreo de sismos y proporcionar dicha información a los expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para obtener mayores datos sobre el comportamiento de los temblores y así determinar de manera oportuna y precisa su comportamiento e instrumentar las medidas de prevención correspondientes.

En el encuentro, Puente Espinosa reiteró que Nuevo León cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República para implementar de manera coordinada, organizada y responsable las  acciones preventivas necesarias.

Por otra parte, en gira por el estado de Aguascalientes, Puente Espinosa, acompañado por el Director del CENAPRED, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, con el propósito de establecer acciones de coordinación para la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, conforme a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del INEGI en Aguascalientes, se acordó la creación de un Comité Técnico Especializado en Protección Civil, el cual permitirá coadyuvar en el desarrollo y actualización de estrategias relacionadas con sistemas de información y de alerta.

El Coordinador Puente Espinosa estuvo en la presentación de los Censos de Municipios/Capítulo Protección Civil, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), así como las actividades geográficas y del medio ambiente que realiza el INEGI.

BOLETÍN 152