Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Tenemos que transitar de una noción reactiva de seguridad pública a una noción vinculante de seguridad ciudadana”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la firma de la Carta de Intención con el gobierno municipal de Guadalupe, Nuevo León, a fin de desarrollar acciones encaminadas a la protección, respeto y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad pública.

En el marco del “Foro: Actuación de Autoridades de Primer Contacto para Prevenir y Atender la Violencia contra Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, y acompañado del Mtro. Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), del Presidente Municipal de Guadalupe, Nuevo León y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Lic. Francisco Cienfuegos Martínez, el Comisionado Nacional de Seguridad puntualizó que el objetivo es capacitar a las autoridades de primer contacto para cumplir cabalmente con las tareas de prevenir y atender la violencia contra los grupos en situación de vulnerabilidad.

“En este caso en particular queremos que la actividad policial se convierta en eje para salvaguardar precisamente a grupos vulnerables, “trabajamos desde la agenda de seguridad ahora porque estamos convencidos que es fundamental la capacitación para actuar como primer contacto con la ciudadanía”.

En este sentido, el titular de la CNS destacó que se trabajará con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, integrada por más de 160 municipios, ya que, dijo: “Por eso la Carta de Intención que hoy firmamos y este foro, han de servir como base para seguir trabajando juntos, para intercambiar experiencias y buenas prácticas” y advirtió que: “Necesitamos policías ciudadanas, policías democráticas, cercanas a la gente, que prevengan realmente situacionalmente, socialmente el delito, que desde el ámbito de acción asuman su responsabilidad, que se capaciten, que se preparen”.

Por su parte el Mtro. Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, destacó la voluntad y compromiso de la CNS con los gobiernos estatales, a fin de proteger a los grupos vulnerables ya que: “Es un programa que busca capacitar a los primeros respondientes, a los policías estatales y en algunos casos municipales para la atención de las víctimas y esto  lo combinamos con capacitación de operadores de llamadas de emergencia  de los estados. Tener una red que estén todos bien coordinados con los centros de justicia para las mujeres y que puedan proveer la asistencia y ayuda necesarias en el tiempo correcto y dando una atención a las víctimas que evite la revictimización”.

Por su parte el Alcalde del municipio de Guadalupe, Nuevo León, Lic. Francisco Cienfuegos Martínez, en su calidad de Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), agradeció el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad y pugnó por trabajar en la atención de los grupos vulnerables, donde el eje regulador para obtener éxito es el trabajo conjunto que empieza en los municipios.

“Hoy en día el invertirle a la protección de niñas, niños y adolescentes está en la voluntad de las administraciones, y este foro tiene un gran valor que, creo yo, va tener un impacto el día de mañana, hay que regresar a nuestros municipios a replicarlo con cada uno de los primeros respondientes. La firma que hoy estamos comprometiendo, señor Comisionado, debe tener un beneficio tangible para cada uno de los municipios y así es como nosotros lo vamos a replicar”, expuso el mandatario municipal.

En su oportunidad la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, Lic. Mireya Barbosa Betancourt, celebró el vínculo de la CNS y la Red Mexicana, para obtener mejores resultados en favor de la niñez, incluyendo la protección a grupos en situación de vulnerabilidad para atender y erradicar los riesgos de ser víctimas de delitos o desarrollar conductas antisociales.

“En un esfuerzo compartido, nos vinculamos con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para llevar a cabo este foro, a fin de fortalecer las capacidades para prevenir y atender la violencia contra las niñas, niños y los adolescentes con la legislación aplicable, así como de fomentar la coordinación estrecha con los 161 municipios que integran esta red, ya que ustedes son aliados indispensables en la formación de policías y otros servidores públicos que son el primer contacto para atender a este grupo vulnerable”.

A este evento asistieron también el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Dr. Gerardo Saúl Palacios Pámanes; el Coordinador de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez y Director del Sistema DIF de Guadalupe, Nuevo León, Lic. Adrián Fernández Garza, así como el Comisionado del OADPYRS, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón y el titular de la Unidad de Información de la CNS, Lic. Ricardo Márquez Blas.

Cabe señalar que estas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que tiene el propósito de profesionalizar a policías y personal que opera los centros de respuesta inmediata en materia de violencia de género y de justicia para las mujeres, a quienes se les brindarán herramientas para atender con eficacia, dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas. Además promueve la aplicación efectiva de los protocolos de atención.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.739/17

 

/cms/uploads/image/file/352826/FOTO5.jpg