Roberto Ramírez de la Parra: Buenas noches, a mis compañeros del Gobierno de la República. 

Buenas noches amigas y amigos de los medios de comunicación. 

Vamos a hacer una actualización de la información que brindamos el día de hoy a las 11 de la mañana. 

Como lo comenté durante la mañana, en caso de que viéramos que hubiera alguna cuestión adicional que informar durante las siguientes horas que se presenta, volveríamos a convocar a conferencia de prensa. 

En virtud de la intensificación del huracán Patricia, es que hemos decidido convocar a esta segunda conferencia el día de hoy. 

Lo que voy a hacer, es dar un comparativo de cómo se encontraba a las 11 de la mañana y lo que ha sucedido durante estas horas hasta las 7 de la noche, que es el último corte que hemos hecho precisamente de la situación la que guarda el huracán Patricia. 

A las 11 de la mañana, el centro del huracán Patricia se localizaba a 460 kilómetros. Actualmente se encuentra a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima

Los vientos máximos sostenidos han pasado de 155 kilómetros, a 240 kilómetros por hora en su centro, lo que lo clasifica como un huracán categoría número 4 en la escala de Saffir-Simpson, aumentando su radio de influencia, de 145 a 172 kilómetros de vientos, con mayor fuerza de tormenta tropical que alcanza una velocidad de 62 kilómetros por hora. 

El oleaje ahora, presenta alturas superiores a cuatro metros, en una radio de influencia de hasta 320 kilómetros. 

La misión del caza-huracanes, como les comenté por la mañana, había una caza-huracanes, un avión caza-huracanes haciendo una misión, haría una misión a la una de la tarde, una vez que terminó la misión el caza-huracanes realizó hace unas pocas horas, nos indicó que la precipitación en la pared del ojo del huracán, es de 70 milímetros por hora. 

Estos valores son extremos, ya que las lluvias pueden afectar por varias horas a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y alcanzar acumulaciones totales de más de 250 milímetros cada 24 horas. 

Continúa desplazándose en dirección noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y su velocidad bajó debido a que inició la trayectoria curva que comentamos por la mañana. 

Se espera que el día de mañana retome una dirección recta y acelere entonces su movimiento. 

De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, se prevé que el centro del huracán ingrese al estado de Jalisco durante la tarde del día de mañana viernes. 

Continuamos el monitoreo permanente para seguir informándoles cada tres horas el desplazamiento y la intensidad de este fenómeno, debido a su comportamiento y cercanía a los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. 

En estos momentos tenemos dos zonas de monitoreo en las costas del país, por la cercanía del huracán Patricia. 

La primera zona de prevención de vientos de huracán, considera desde San Blas, Nayarit, hasta Punta Santelmo, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de 24 horas, con vientos mayores a los 118 kilómetros por hora, y oleaje con altura mayores a los 10 metros. 

La segunda zona de vigilancia de vientos de huracán, considera desde Punta Santelmo, Michoacán, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de 36 horas, con vientos mayores a 118 kilómetros por hora, y oleaje con alturas superiores a los 10 metros. 

Además, se tiene programada una nueva misión del avión caza-huracanes, al ojo del huracán Patricia, durante las primeras horas del día de mañana. Es decir, a la una de la mañana del día de mañana, para continuar vigilando y mejorando los pronósticos correspondientes. 

Dichos pronósticos continúan señalando que las lluvias que traerá este ciclón serán torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit

Al mismo tiempo, continuamos vigilando el frente frío número 8, que les comenté por la mañana, y que se desplaza hacia el norte de nuestro país, ya que, como lo mencioné, si se combina con la humedad que ingresa Patricia, se pueden propiciar lluvias torrenciales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante el día sábado. 

Continúa también una baja presión en el Océano Pacífico, a unos mil 200 kilómetros al sur de Los Cabos, con probabilidad de desarrollarse como ciclón. 

En este momento, ya tenemos tormentas dispersas sobre los estados de Guerrero, Colima y Jalisco, debido al ingreso de la banda nubosa norte del huracán Patricia. 

Con la información más reciente, se llevan a cabo modelos de simulación para poder conocer con mayor precisión el impacto de las bandas nubosas. 

La imagen que se observa, corresponde a la situación pronosticada a la una de la mañana del viernes, es decir, esta noche, donde bandas nubosas del ciclón Patricia, ya ingresarán a las costas de Michoacán con lluvias muy intensas. 

Reitero que los pronósticos siguen indicando que la zona de impacto del ojo del huracán, será el estado de Jalisco. Sus vientos son mayores a 240 kilómetros por hora, por lo que se considera que podría entrar a tierra como huracán categoría 4, o posiblemente inclusive 5, pero no se descarta que durante las próximas horas probablemente a las 10 de las noche, sea declarado como un huracán categoría número 5. 

El oleaje en las costas se prevé mayor a los 12 metros de altura. También este ciclón provocará un incremento del nivel del mar, conocido como marea de tormenta, hasta de cinco metros. 

Los pronósticos indican que las lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, serán de tipo torrenciales, principalmente los días viernes y sábado. 

Para el día sábado, la humedad que ingresa Patricia, provocará lluvias muy fuertes a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán revisando puntualmente el monitoreo permanente de estos fenómenos, y estaremos entregando la información correspondiente de manera oportuna. 

En caso de que el huracán se convierta en categoría 5 durante la noche, muy probablemente volveremos a convocar a conferencia de prensa para el día de mañana, para con la información del caza-huracanes, que entrará al ojo del huracán hacia la madrugada del día viernes, podamos informar con mayor exactitud la actualización de lo que está haciendo este fenómeno hidrometeorológico. 

Muchas gracias. 

José María Tapia Franco: Muy buenas noches a todos los compañeros de los medios de comunicación, así como a todos mis compañeros del Gobierno de la República que nos acompañan. 

Informarles que derivado de la información meteorológica que nos ha presentado el director general de la Comisión Nacional del Agua, y por instrucciones del Secretario de Gobernación, el día de hoy, a las 13:45 horas, se instaló el Comité Nacional de Emergencias, en la participación de todas las unidades de la administración pública federal. 

Este comité tiene el propósito de activar las medidas preventivas en cada una de las dependencias federales, y con ello, ejercer la coordinación de manera oportuna para salvaguardar la integridad física de las personas. 

Es importante comunicar a los mexicanos, que el Gobierno de la República ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta ante emergencias y desastres, con el objetivo de responder con oportunidad a las posibles afectaciones que pudieran ocasionar el paso de este huracán, así como diversas lluvias derivadas de dicho fenómeno, y la interacción con los sistemas hidrometeorológicos, que nos ha descrito el doctor Martínez de la Parra. 

Ante estas condiciones y a raíz de los informes presentados por las dependencias en el seno del Comité Nacional de Emergencias, el Secretario de Gobernación ha instruido que se declare, en la declaratoria de Emergencia Extraordinaria, en tres estados de la República: 

Colima, en 10 municipios; Jalisco, en 34, y Nayarit, en 11. 

Con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, estos estados y estos municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo para la Atención de Emergencias de Desastres Naturales, FONDEN. 

Estas acciones son para salvaguardar la integridad física de las personas, por lo que se están enviando en este momento, están por llegar a estos estados, los insumos necesarios para salvaguardar la alimentación, el cobijo y la salud de estos ciudadanos. 

En estos trabajos, destaca que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de todas las dependencias de la administración pública federal. 

El Coordinador Nacional de Protección Civil, se encuentra también por instrucciones del Secretario Osorio, y del señor Presidente de la República, en estado de Colima, instalando el Consejo Estatal de Protección Civil, junto con el Gobierno estatal. 

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, está instalando en estos momentos el Consejo Estatal de Protección Civil, en compañía del Gobernador de Jalisco, y van a estar en permanente monitoreo a los fenómenos naturales. 

El Secretario de Turismo está trasladándose al municipio, la ciudad de Manzanillo, para atender la infraestructura turística y posteriormente al puerto, a la ciudad de Puerto Vallarta. 

La Secretaría de Educación Pública, ha informado que derivado de las condiciones hidrometeorológicas que impera en el país, han sido suspendida la totalidad de las clases en el estado de Colima, Jalisco, y en tres municipios sureños del estado de Nayarit, en San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, con el objetivo de que nuestros niños y niñas no sufran la inclemencia de este fenómeno. 

Derivado de este Comité Nacional de Emergencias, hay un despliegue de toda la administración del Gobierno de la República, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se está activando desde las 13:45 de la tarde, El Plan Marina, en su fase de prevención, con destacados, con más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Marina en la zona naval y regiones navales que corresponden a estos tres estados. 

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene un poco más de cinco mil 900 elementos, igual en la zona de estos tres estados para dar atención inmediata, igual que más de 500 elementos de la Policía Federal, a través de su Plan de Contingencias en Apoyo a la Población Civil. 

Es menester informarles que también la Comisión Federal de Electricidad, cuenta con más de dos mil 500 elementos, ya en el sitio del posible impacto derivado del análisis, para atender el plan de contingencias que pueda garantizar el suministro de energía eléctrica, y con ello resarcir la continuidad de operaciones. 

Todas las dependencias de la administración pública federal, están en peramente vigilancia y en permanente coordinación con las autoridades estatales, para garantizar la salud de las personas

Es por ello, que el sistema de salud nacional, encabezado por la Secretaría de Salud, y en compañía del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, desplegaron una cantidad importante en sus brigadas de atención de salud, más de 750 de personal, de las brigadas de salud móviles van a estar allá. 

Se encuentran alrededor de más de 100 unidades hospitalarias, y un poco más de unidades móviles o instancias de primera atención, están siendo habilitadas para recibir posibles afectados por estos huracanes. 

Todo el Gobierno de la República estamos trabajando en coordinación, junto con las autoridades estatales, preventivamente y en espera de saber, como bien lo dijo el doctor Ramírez de la Parra, ante la alta peligrosidad, el impacto de este huracán pudiera generarse en las condiciones en el país.

Estamos atentos tanto en la Secretaría de Gobernación, como en el Fondo de Desastres Naturales, ante la posible inminencia para hacer el levantamiento y la evaluación de daños de manera inmediata y, con ello, poder resarcir y continuar las operaciones. 

Es importante mencionarles que el Comité Nacional de Emergencias, se encuentra en sesión permanente, y no nos iremos de aquí hasta no tener las tres fases en atención de una emergencia de estas características: 

La preparación y prevención. 

La atención una vez pasado el evento. 

Y la recuperación, una vez que tengamos el evento ya pasado. 

Por mi parte es cuanto, y estamos a sus órdenes. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas noches. Varias preguntas, ¿va a haber desalojo en alguna localidad en específico por donde va a entrar Patricia, va a haber desalojo, en cuántos municipios o localidades habría desalojo? 

Los albergues, que ya están activados, albergues temporales, nos habían dado una cifra por la mañana del número de albergues, no sé si ahorita incrementó este número de albergues. 

Y también, si cuentan con los atlas de riesgo estas entidades, que en este momento van o podrían estar afectadas, estos atlas de riesgo que se estuvieron planeando ya durante el año. 

Roberto Ramírez de la Parra: En relación a la entrada del fenómeno, en este momento, el pronóstico es que impacte la parte del ojo del huracán a Puerto Vallarta, o sea, va a entrar por el estado de Jalisco, es un ciclón muy grande, por lo tanto va a afectar toda la costa, incluyendo la parte norte de Colima, todo el estado de la costa, la parte costa del estado de Jalisco, y la parte sur del estado de Nayarit. 

Y el ojo del huracán se espera impacte en este momento, de acuerdo al pronóstico, en la ciudad de Puerto Vallarta. 

José María Tapia Franco: Muchas gracias. Con respecto al tema de los refugios temporales, les comento que se instalaron mil 782 refugios temporales, con capacidad para atender 258 mil personas en los tres estados, 33 en Michoacán, 237 en Colima, mil 75 en Jalisco, y 437 en Nayarit. 

Con respecto a los atlas estatales de riesgos, les informo que a partir de una nueva política de esta administración, el Atlas Nacional de Riesgos es el que se consulta, en coordinación con los estados, porque ya los atlas estatales y municipales, los aloja el Atlas Nacional de Riesgos, y se ha estado visualizando las zonas de posible impacto, con cuáles son las colonias, los municipios y hasta de qué nivel en infraestructura, en vivienda, en salud, en educativa, hospitalaria, que es susceptible de impactada y correr mayor riesgo por el impacto de este fenómeno. 

Los están analizando, se están tomando las medidas pertinentes, la población está alertada, ya están habilitados los refugios, y el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de sus sistemas estatales y municipales, están haciendo las evacuaciones pertinentes para evitar pérdidas de vidas humanas. 

Pregunta: Gracias, buenas noches a todo el Comité de Emergencias. Tendrán un protocolo o un segundo protocolo con respecto a los hospitales que se encuentran muy cerca de la zona del Pacífico, que llegaran a ser de alguna manera averiados por este huracán, los espacios en que se encuentran esos hospitales, ¿tendrán ya alguna segunda para poderlos trasladar, evacuar de manera inmediata, lo tendrán? 

José María Tapia Franco: Sí. El sector salud cuenta con alrededor de dos mil 677 camas, de las cuales, 394 son urgencias y 84 de terapia intensiva. 

Se tienen ubicados a través de los atlas de riesgos tanto de salud como el tema de hospital seguro, cuáles son los hospitales que son susceptibles a ser impactados por este fenómeno natural y el traslado de los enfermos o pacientes correspondientes a los que estén en menos situación de riesgo, en concordancia con el sistema tanto nacional, como estatal de salud. 

También tenemos un despliegue de dos mil 603 médicos ya en el sitio, y cinco mil 171 enfermeras dispuestas a atender, dar la atención inmediata y atender las afectaciones que pudieran sufrir los ciudadanos. 

Pregunta: Muchas gracias, buenas noches a todos. Saber si se puede comparar Patricia, con la fuerza que han tenido otros huracanes que han pasado en otros años, y saber si es el más fuerte de los últimos 30, 40, no sé cuántos años. 

Roberto Ramírez de la Parra: Me voy a permitir compararlo con un huracán que es de hace muy poco tiempo, para que más o menos lo dimensionemos, que fue Odile, el año pasado en Baja California Sur, que impactó Los Cabos. 

Este huracán es más intenso que Odile el año pasado, o sea, en este momento, los vientos que trae el huracán Patricia, son vientos superiores a los que tenía el huracán Odile el año pasado. 

Y el tamaño del huracán es más grande que lo que tenía Odile el año pasado, para que tengamos más o menos un comparativo reciente y lo podamos comparar. 

En cuanto a si hemos tenido un huracán de esta naturaleza similar. Si se llega a convertir en un huracán 5, que en este momento la información que se tiene, ahorita está a 240 kilómetros por hora, de acuerdo a la información del corte de las siete de la noche. 

Para llegar a ser categoría 5, solamente le faltan 15 kilómetros por hora, o sea, ya está muy cerca de llegar a categoría número 5. 

Entonces, si se llega a convertir en un huracán categoría número 5, el único antecedente que se tiene, es de un huracán que se dio en el año de 1959, que ha llegado a esa magnitud en el Océano Pacífico. 

Es decir, es muy probable que este huracán efectivamente sea el huracán más intenso que haya existido en la parte del Pacífico en nuestro país, desde que se tiene registro, que es desde el año 1949. 

Anterior a eso, no tenemos registro y no lo sabemos. Entonces, de acuerdo a eso, se supondría que este huracán entonces se convertiría en el más intenso de la historia en la parte del Pacífico en nuestro territorio nacional. 

Pregunta: ¿Cómo se llamaba ese huracán? 

Roberto Ramírez de la Parra: No tenía nombre. En aquella época los huracanes no tenían nombre, no, todavía no se les ponía nombres a los huracanes en esa época del año. 

Pregunta: ¿Qué año es? 

Roberto Ramírez de la Parra: 59, en 59 fue el huracán y en el 49 fue cuando se empezó a llevar registro de los huracanes. 

Pregunta: Nada más para precisar estos elementos que comentaba, que ya están desplegados, todos están en Jalisco, y ver si con el paso del tiempo van a ir avanzando hacia otras entidades. 

Y por último, para que me comente en general, ¿cuánta población está vulnerable a los estragos de este fenómeno? 

José María Tapia Franco: Muchas gracias. Los elementos tanto de Policía Federal, SEDENA y Marina, no están en Jalisco, están desplegados en los tres estados posibles de afectaciones, con mayores afectaciones

¿Cuánto es la población vulnerable? Según el Atlas Nacional de Riesgo, calculamos más o menos como unos 400 mil habitantes entre los tres estados, según el Atlas Nacional de Riesgo, es la información que comparte el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 

También es importante mencionarles a los medios de comunicación, que derivado de la magnitud y la extrema peligrosidad de este huracán, tanto el señor Presidente de la República, como el Secretario de Gobernación, han estado monitoreando permanentemente el desarrollo del mismo. 

El señor Presidente ha tenido varias conversaciones telefónicas con el Coordinador Nacional de Protección Civil, con el Director General de la CONAGUA, y el Secretario de Gobernación, con nosotros mismos ha estado interactuando en el Comité Nacional de Emergencias. 

Es muy importantes decirles, y esto lo omití en la participación anterior, que tenemos turistas extranjeros tanto en Puerto Vallarta, como Manzanillo. 

Es muy importante mencionar que viene un fin de semana, en el cual muchos de los operadores turísticos y muchos de los turistas que llegan a la ciudad de Puerto Vallarta y al Puerto de Manzanillo, intentarían venir. 

Les pediría que consulten a sus embajadas, a sus consulados, ya que en una manera preventiva los aeropuertos están cerrados al ingreso de turistas o a los vuelos internacionales o nacionales, tanto el aeropuerto de Manzanillo y de Puerto Vallarta, para evitar poner en riesgo a la población. 

Y sí van a estar abiertos para evacuar tanto a los turistas nacionales y extranjeros que estén dentro del territorio nacional. 

Es importante decirles que se están ya coordinando tanto la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, para atender los puentes aéreos que sean necesarios, en dado caso que se necesiten. 

No es una decisión ni poco responsable, ni poco consensada, sino es una decisión para salvaguardar la integridad física del ser humano. 

Connacionales y extranjeros, hay que estar muy alerta, y en plena coordinación los extranjeros con sus consultados, sus embajadas, y los nacionales también con las autoridades del sector turístico que van a estar desplegadas en estos puertos, así como las autoridades de Protección Civil. 

Pregunta: ¿Estamos prepara en caso de que se convierta en huracán categoría 5, estaríamos preparados, contaríamos con infraestructura para atender una emergencia que podría ocasionar este meteoro? 

Respuesta: Estamos preparados. El Gobierno de la República está haciendo todo el despliegue de todas las fuerzas federales y de todos los servidores públicos, de la administración pública federal para contener y prevenir la pérdida de vidas y la integridad física de las personas.

La infraestructura pública, ante un huracán de esta magnitud, es muy vulnerable en todos los aspectos, pero se cuentan con los protocolos y mecanismos necesarios, en instrumentos financieros, y se solicitará  a la Secretaría de Hacienda, a través de mi dirección, que es la titular del FONDEN, iniciar los protocolos para atender de manera inmediata una vez que se dé el desastre. 

Ahorita es una fase preventiva, y lo principal es salvaguardar la integridad física de las personas. 

Pregunta: Buenas noches. Solo quería preguntarles dos cosas, una, ¿si ya están evacuando a población, y en su caso, cuántas personas serías? Y dos, ¿si ya están cerrados los dos aeropuertos que dicen, al ingreso de turistas? 

José María Tapia Franco: Muchas gracias. Se está iniciando el proceso de evacuación, se va a hacer de una manera gradual y con un protocolo muy establecido en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, tan es así, que está el Coordinador Nacional de Protección Civil en un estado, el Director de Protección Civil en otro, y en coordinación con las fuerzas estatales se están iniciando los protocolos de evacuación y de llevarlos a los albergues. 

Por lo que respecta a los aeropuertos, estamos ya en este Comité Nacional de Emergencias, tomando  las decisiones en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, para determinar en el momento que sea necesario cerrarlos. 

Pero ya es una petición a todos los medios de comunicación que nos están replicando en este momento, que den aviso a los turistas, que estamos en una situación muy complicada, que es un inminente impacto de un huracán extremadamente peligroso y que no tenemos la necesidad de poner a más vidas en riesgo. 

Que aunque tenemos la obligación de resguardarlos y protegerlos, lo estamos haciendo, pero sería una irresponsabilidad no informarles a los turistas que están por llegar o al Puerto de Manzanillo o al puerto de la ciudad de Vallarta, lo que está ocurriendo y con esto llevarlos a una situación crítica. 

También informar, que se informen los que ya están ahí, los turistas que están ya en los puntos de posible impacto, que sigan las recomendaciones de las unidades estatales de Protección Civil, así como las del Sistema Nacional de Protección Civil, para resguardarse durante el posible impacto, si es que impacta en estas zonas, como todo parece indicar, y que sigan las recomendaciones para salvaguardar su protección. 

Y después, que se pongan en contacto con los módulos que va a instalar el Gobierno de la República, una vez pasada la contingencia, para tratar lo más rápido posible, con los protocolos que se nos ha, que hemos instrumentado en otras emergencias similares, como el caso de Odile, o como el caso de Ingrid y de Manuel, en el año 2013, y que hemos podido evacuar a un gran número de turistas tanto nacionales como extranjeros, que siga protocolos que están establecidos bajo este Comité Nacional de Emergencias. 

Pregunta: ¿Qué población estarían evacuando? 

José María Tapia Franco: Esto es una población vulnerable, que estábamos hablando, es una población vulnerable que está determinando, derivado de las características de la vivienda, derivado de las características del posible impacto, del posible nivel de agua que vaya a caer, y se está determinando con protocolos en el propio estado. 

La población y la cantidad de población que puede ser muy variable y sería muy irresponsable decir un número, porque estaríamos jugando con algo que pudiera ser que pueda ser menor o pueda ser mucho mayor. 

Pregunta: Muchas gracias, sabemos que es una emergencia muy grande, posteriormente la etapa de reconstrucción, de alguna manera todo sería resguardado por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano para evitar actos de rapiña, habrá gente que no quiera salirse de sus casas porque tienen el temor de que sean robados o de alguna manera quieren pertenecer ahí, ¿esas personas serán obligadas por el Gobierno de la República para salvaguardar, si es así, su integridad y retirarlos de su casa hacia un albergue? 

Y la segunda, ¿ya tendrán una línea telefónica, en cuestión de los connacionales, para víctimas o personas extraviadas donde se puedan comunicar algunos familiares que estén dentro, en el interior de la República y también a los turistas, que de alguna, esperemos que no pase así, haya personas desaparecidas de otros países, donde se puedan comunicar por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores? 

José María Tapia Franco: La primera pregunta la voy a contestar, pero lo que me interesa, esto de la línea telefónica, está el número de emergencias, el 088 o el 080 o el 066, que se está conectando. 

Se va a instalar un protocolo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un micro-sitio, en donde los consulados o las personas que quieran saber si están sus familiares aquí, se lo van a poder hacer, a través de sus consulados o a través de los canales diplomáticos necesarios, así como a través del Instituto Nacional de Migración, que se está haciendo la coordinación dentro de este Comité Nacional de Emergencias. 

Pregunta: Las personas que no quieran dejar sus viviendas. 

José María Tapia Franco: Nadie puede ser obligado a cometer un acto en contra de su voluntad. 

Pero vamos a persuadir y vamos a tener los elementos necesarios para convencerlos de que están en una situación de mucha vulnerabilidad, a través de los protocolos establecidos, pero siempre con un irrestricto apego a la decisión que ya tomen. 

Si es así, se le va a notificar que está en una zona de alto riesgo, y que cuenta con un alto grado de vulnerabilidad, y será decisión de cada una de las personas, tomar su decisión propia. 

Lo que sí es importante decir, que las acciones, todas las acciones que estén de parte del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales, van a ser con estricto apego, primero, a salvaguardar su integridad y su respeto a su decisión. 

Pregunta: A la velocidad con la que va y avanza este huracán, ¿en cuánto tiempo más o menos podría avanzar hasta llegar a la categoría número 5, estos 15 kilómetros más, en cuánto tiempo podría alcanzarlos? 

José María Tapia Franco: La información que tenemos, es que muy probablemente a las 10 de la noche, en el corte de las 10 de la noche del día de hoy, alcance la categoría de huracán número 5, es muy probable que a las 10 de la noche ya se convierta en huracán categoría 5. 

Y si no sucediera esto, es muy probable, con el vuelo del caza-huracanes que va a ingresar a la una de la mañana, que normalmente arroja información mucho más exacta, es que podamos saber que efectivamente ya se convierta en huracán categoría número 5. Es más o menos lo que estamos esperando. 

Hay que decir que el huracán en la mañana venía viajando a una velocidad primero de 28 kilómetros por hora, después de 26, y ahorita está viajando a una velocidad de 20 kilómetros por hora. 

La razón es que se empieza a frenar precisamente porque empieza a hacer la parte de la recurva, de que empieza a curvear, inclusive va a empezar a disminuir un poco más su velocidad para alcanzar a hacer ese trayecto.

Una vez que alcanza la curvatura, que esperamos que suceda eso hacia la mañana del día de mañana, el huracán avanzará en forma recta hacia el norte, y es muy probable que entonces acelere otra vez su movimiento, como lo ha venido haciendo en las últimas 24 horas. Entonces, es muy probable que entonces la intensidad del huracán no disminuya. 

La temperatura del mar en toda esa zona, es de 31 grados. Entonces, siendo el combustible de los ciclones el calentamiento que tiene el mar, que es tres grados arriba del promedio normal que debería tener en este momento, las posibilidades de que el huracán disminuya en su intensidad, son pocas, las posibilidades de que aumenten son mayores.

Discurso