Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Me complace darles la más cordial bienvenida a ésta, a la Secretaría de Gobernación.

Saludo respetuosamente al señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Señor Secretario, muchas gracias por su presencia.

Al licenciado Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la propia Secretaría de Gobernación.

Agradezco por supuesto a los titulares de la zona del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil, que hoy nos honran con su presencia.

A las autoridades del INDEMUN.

Del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y de CONOCER y del Tecnológico de Monterrey.

A los presidentes municipales, oficiales del Registro Civil.

A las familias que nos acompañan, sean todos bienvenidos.

La Secretaría de Gobernación es la institución facultada para formular y conducir la política de población del país, la cual ha sido una de las prioridades del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario, siguiendo sus instrucciones para el Fortalecimiento del Registro Civil e Identificación de la Población, en el RENAPO nos dimos a la tarea de generar una nueva constancia de CURP.

Se mejoró el diseño, se aumentaron las medidas de seguridad para la protección de datos personales y se constituyó, como lo solicitó en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la SEGOB, en un documento que promueve la identidad nacional al incluir la Bandera de nuestro país, y la leyenda Soy México.

Es claro que todos nosotros somos parte de este gran país, y este documento nos identifica como parte, como los compromisos que tenemos como mexicanos con este hermoso país que es México.

Es claro que cada uno de nosotros, insisto, representa a México, por eso, Soy México.

El Presidente de la República y usted, han señalado que es fundamental que la población cuente con los elementos necesarios para garantizar su derecho a la identidad, como son el Acta de Nacimiento y la CURP, orgullosos de nuestra patria y comprometidos con nuestro país.

Es importante que las personas tengan la certeza de que los documentos que están en sus manos son confiables y seguros, es tarea de todos lograr consolidar este objetivo.

En ese sentido y con el fin de contribuir a la formación de quienes se dedican a la actividad registral, en unidad y con visión, logramos conjuntar lo mejor de diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para construir una propuesta de profesionalización sin precedente en materia del Registro Civil, así como la colaboración del Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal, INDEMUN, quien hizo la propuesta, hay que reconocerlos, y que venían realizando acciones para certificar a los funcionarios municipales.

RENAPO en coordinación con el Registro Civil de ese estado, y perdón Secretario que sea su estado, pero son los que hicieron la propuesta y hay que reconocerlo, impulsaron el estándar para la creación de la Competencia Laboral en materia de Registro Civil.

El objetivo de este estándar, es que jueces y oficiales sean certificados en cuanto a los conocimientos y habilidades y destrezas que los hacen competentes para la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.

RENAPO gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo, que financiara a través de una cooperación técnica el contenido temático y una plataforma virtual desarrollada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, para la capacitación en el contenido de estándar previa evaluación.

El Registro Nacional de Población reconoce al BID como un aliado que impulsa actividades tendientes a garantizar el derecho a la identidad de nuestra población.

Por su parte, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias, CONOCER, de la Secretaría de Educación, es la entidad que emite los certificados de competencia, los cuales tienen validez nacional.

Señor Secretario, le informo que la primera fase de la certificación ha concluido de manera satisfactoria.

El Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil, CONAFREC, dio seguimiento puntual a todo este proceso y contribuyó con su enriquecimiento.

Tenemos la certeza de que esa iniciativa habrá de fortalecer al Registro Civil con la formación de jueces y oficiales mejor preparados y con un alto sentido de responsabilidad.

Al INDEMUN, al BID, al CONOCER, al CONAFREC, al Tec de Monterrey, al Registro Civil del estado de Hidalgo, gracias por su apoyo y su confianza.

Señor Secretario, en el marco del 158 aniversario del Registro Civil, que se conmemora el próximo 28 de julio, reconocemos el respaldo que usted ha dado con hechos para que el fortalecimiento del Registro Civil deje de ser una pieza discursiva y como hoy se certifica, se haga con hechos.

Agradecemos en especial el interés de usted que ha demostrado a favor del derecho a la identidad de todos los mexicanos, y por supuesto agradezco a todos su asistencia.

Les invito a que como servidores públicos en los tres órdenes de gobierno, estemos a la altura de la expectativa que la sociedad tiene con nosotros.