• Su candidatura fue impulsada por el Gobierno de México

    • Nuestro país continúa con liderazgo en estos temas a nivel internacional



     

    El indígena mixteco, Jesús Fuentes Blanco, fue electo como experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

     

    La presencia de Fuentes Blanco en el Foro de la ONU representa un importante logro por el impulso de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios por parte del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

     

    El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, presentó el pasado 31 de diciembre la candidatura de Jesús Fuentes Blanco para ocupar una de las dos vacantes de la región de América Latina y El Caribe. El Gobierno de la República decidió presentar esta candidatura en virtud de que la agenda indígena es una prioridad nacional y por ser México líder sobre el tema en la región.

     

    Entre enero y marzo de este año, se realizó un cabildeo para respaldar esta candidatura con el apoyo de la Cancillería mexicana, destacando una visita a la sede del organismo en Nueva York, en la cual Jesús Fuentes sostuvo más de 40 encuentros bilaterales con representantes de los países miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

     

    El Foro Permanente está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos en el mundo y el resto son nominados por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena.

     

    Los expertos pueden incidir en la agenda internacional indígena, de acuerdo con los temas que ellos consideren prioritarios. Entre sus funciones están la de brindar asesoría especializada, formular recomendaciones en torno a cuestiones indígenas que forman parte del mandato de este mecanismo, como desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.

     

    Contar con un experto mexicano en este mecanismo de la ONU en temas indígenas, será fundamental para impulsar en el país y en la región de América Latina y El Caribe la discusión sobre la implementación del Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

     

    Fuentes Blanco, quien también es presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, posee una amplia trayectoria en temas indígenas y en políticas públicas para los pueblos originarios a nivel nacional e internacional.

     

    También, Jesús Fuentes representará, junto con el experto de Perú, a la región de América Latina y El Caribe

    Nuestro país continúa con liderazgo en estos temas a nivel internacional

     


    Boletín 187/16