Aprecio mucho la presencia de Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos.

De María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

De Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

De Brenda Amarilis Gramajo, Presidenta del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales.

Saludo a las y los titulares de registros civiles, así como a embajadores, magistrados y representantes de las naciones que hoy nos acompañan.

Saludo también a funcionarias y funcionarios federales y estatales.

A quienes hoy nos visitan, y a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, les doy la más cordial bienvenida a México.

Nuestro país les recibe como siempre, con los brazos abiertos, confiando en que este Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad, rendirá buenos frutos en favor de nuestras sociedades.

Celebro y reconozco la voluntad de todos los países aquí presentes para concretar este espacio, y tengo la certeza de que nos permitirá abrir una etapa de mayor colaboración, para fortalecer nuestras políticas públicas a nivel nacional y por supuesto a nivel regional.

Enhorabuena y sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Si me permiten, cedo el uso de la voz, a Humberto Roque, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quién moderará esta reunión. Adelante.

SEGUNDA INTERVENCIÓN.

Me permito poner a su consideración la Declaración Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad, misma que tienen en sus manos, y la cual ha sido construida de manera conjunta.

Como saben, esta declaración fortalece el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, como el foro regional especializado en los temas relativos al derecho a la identidad.

Es también un documento que sienta las bases para cumplir la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada en la Asamblea General de la ONU.

Además, en su contenido establece el deseo de realizar cada 4 años las reuniones ministeriales para evaluar el progreso en la consecución de objetivos que hoy adoptamos para el bienestar de nuestros pueblos.

Propongo a todas y a todos ustedes, votación por aclamación. Está aprobada.