Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. 

Maestro Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador constitucional de Yucatán y Coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la CONAGO. 

Señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Yucatán.

Senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores. 

De igual manera, saludo a la diputada Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Agradezco enormemente al doctor Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Presidente de la (CONATRIB). 

Distinguida Embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, de la Organización de los Estados Americanos.

Contadora pública Ivette Ivonne Balam Cauich, al frente de la Dirección General del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán. 

Diputada Judith de Rincón Castro, presidenta de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales. 

Distinguidas y distinguidos integrantes del presídium. 

Antes de iniciar, quisiera reconocer, agradecer y destacar la extraordinaria anfitrionía del estado de Yucatán. 

Señor gobernador, estamos impresionadas con su hospitalidad y con la calidez y riqueza histórica y cultural con la que nos han recibido. 

Saludo muy afectuosamente a las legisladoras que nos acompañan, así como mis compañeras, las titulares de las instancias estatales de las mujeres en el país.

De igual manera, a las presidentas y presidentes de los tribunales superiores de justicia del país, las enlaces de género, así como organizaciones de la sociedad civil, mujeres que nos acompañan. 

Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le agradezco su perseverante y solidaria presencia en estos encuentros, y muy especialmente su acompañamiento para la realización de este Tercer Encuentro Nacional entre legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, y las titulares de los Institutos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas. 

Así como a las y los representantes de los poderes judiciales, estatales, integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, presidida por el doctor Edgar Elías Azar, a quien reconozco su apoyo comprometido con el avance en el acceso de las mujeres a la justicia, en una agenda conjunta con el Instituto Nacional de las Mujeres, en el seno de la CONAPRID

La coordinación interinstitucional, señor Secretario, como usted tantas veces lo ha constatado, es clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.  

Valoramos mucho la respuesta que obtuvimos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para construir una agenda de trabajo conjunta que ha derivado en importantes acuerdos con los ejecutivos estatales. 

Por ello, maestro Rolando Zapata Bello, le agradecemos su compromiso solidario en la conducción de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

A más de 35 años de la adopción de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW, y 20 años después de la Conferencia de Beijing y la aplicación de su plataforma de acción, es inaceptable que sigan vigentes leyes y conceptos jurídicos que discriminan a las mujeres, como también lo es que todavía no podemos, ni logremos armonizar la legislación nacional que nos permita proteger los derechos de las mujeres y garantizar su acceso pleno a la justicia. 

Las leyes que impiden u obstaculizan el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas, así como el acceso a la justicia en las entidades federativas, prevalecen en todo el mundo. 

Este hecho podemos verlo en los derechos civiles y políticos, en los sociales, en los económicos. 

Aquí en México, a manera de ejemplo, en 14 entidades federativas persiste la prohibición de las mujeres divorciadas para contraer nuevas nupcias en un plazo de 300 días, una condición que no se le exige a los varones.

Es inadmisible que la pornografía infantil y la corrupción de menores, se clasifiquen como delitos contra la moral y no como una franca violación a los derechos humanos de niñas y niños. 

Hoy, a casi un año de adoptarse el acuerdo para armonizar la legislación, y eliminar las disposiciones discriminatorias contra las mujeres, en Boca del Río, Veracruz, en el Primer Encuentro Nacional de Armonización Legislativa, es indispensable valorar el progreso alcanzado e identificar los desafíos. 

Permítanme compartirles que desde esa fecha, el avance en la agenda de trabajo propuesta ha sido asimétrico, solo nueve entidades federativas reportan adelantos en materia civil o familiar y únicamente dos estados avanzaron en materia penal. 

Podemos identificar progresos en esta materia penal, como son: la tipificación, el incremento de penalidades en delitos sexuales y ante el feminicidio. 

Pero los progresos no han sido suficientes, por ello, debemos acelerar el paso para homologar dichos progresos en todo el país. 

También se adelantó en la derogación de tipos penales discriminatorios y en la incorporación de otros nuevos, como el fraude familiar, la violencia obstétrica y la patrimonial. 

Destaca la tipificación del homicidio por razones de orientación sexual o de género, así como la exclusión de la aplicación del criterio de moción violenta, en caso de homicidio. 

Del mismo modo, se avanzó en la tipificación de la discriminación. 

En materia civil, el avance ha sido menor. 

Hemos avanzado, por ejemplo, en el establecimiento de los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. 

También se adicionaron sanciones civiles a la violencia en el ámbito familiar, y en el incumplimiento de proporcionar alimentos.

Todavía tenemos un rezago importante en el número de entidades que no han incorporado la perspectiva de género en sus leyes de presupuestos. 

Solo tres estados lo hacen en su ley de planeación y cuatro etiquetan recursos específicos para acelerar el logro de la igualdad entre mujeres y hombres. 

En el contexto de la reciente contienda electoral en el país, ocurrieron eventos que involucraron la comisión de delitos inauditos contra las mujeres, vejaciones y asesinatos que alteraron el orden social en algunas comunidades. Lo que obliga a legislar con rigor en torno a la violencia política por razones de género.

Es de felicitar la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial, al emitir importantes sentencias en la materia, pero mucho podremos avanzar trabajando, al mismo tiempo en la prevención de la violencia, antes de que esta ocurra. 

Indudablemente los desafíos que enfrentamos son muy grandes. Por eso quiero pedirles que en este Tercer Encuentro, se establezcan metas de muy corto plazo para completar la promulgación de leyes que protejan a plenitud los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

Leyes que propicien su desarrollo integral, que fijen criterios de interpretación, obviamente criterios de interpretación pro-persona. 

De acuerdo con el Artículo Primero Constitucional, eliminando espacios de discrecionalidad y mandatando el desarrollo de políticas públicas que permitan acelerar el paso en el camino a la igualdad.

Solo me resta recordar que todas y todos los aquí presentes, representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo a nivel federal y estatal, tenemos una responsabilidad compartida para que los derechos humanos de las mujeres y las niñas se protejan y garanticen en México.

Pero lo más importante, tenemos la convicción de que el avance de las mujeres es el avance de México. 

Aquí, señor Secretario, solamente quiero informarle, y usted ha sido testigo de la relación tan cercana que existe entre presidentas y presidentes de comisiones de igualdad con titulares de instancias estatales de la mujer, y por eso estamos sumando también a los tribunales de justicia. 

Aquí hay mujeres de muchos partidos políticos, a lo mejor de diferentes ideológicas, pero lo que nos une y por lo que estamos trabajando, es para que se garanticen los derechos humanos de mujeres y de niñas. 

Esto va más allá de cualquier idea que pudiéramos tener, porque lo hemos dicho, las mujeres y las niñas de nuestro país están confiando en que nosotros trabajemos de una manera coordinada, que nosotros estemos poniendo lo mejor de cada uno, para que podamos presumir, para que podamos ser ejemplo de una mejor armonización legislativa. 

Porque al final del día, si esto no se concreta, estamos viendo la pérdida de muchas mujeres, la vida de muchas mujeres, la vida de muchas niñas, y por eso estamos aquí, unidas y unidos, porque México va a lograr esa armonización legislativa que se merece.

Mérida, Yuc.

Discurso